En el anteúltimo día de competencias en Tokio 2020, India, el segundo país más poblado del mundo, consiguió su primera medalla de oro en esta cita olímpica. Neeraj Chopra, con 87,58 metros en su mejor intento, ganó la prueba de lanzamiento de jabalina y quedó en la historia de su país.
Sus dos primeros lanzamientos en la final le hubiesen servido para quedarse con la dorada. En el primer intento consiguió 87,03 metros, que lo dejaron en lo más alto en soledad, pero en la siguiente ejecución mejoró su marca y se alejó aún más de sus rivales.
El título que consiguió Chopra quedará grabado en India, que sumó su décima presea de oro en su historia olímpica. Ocho de esos títulos fueron conseguidos en hockey, por lo que la hazaña del atleta resuena aún más por tratarse de un campeonato en una disciplina inédita para el país asiático.
El lanzador es el segundo atleta que consiguió una medalla para India en los Juegos Olímpicos, luego de que Normand Pritchard, en París 1900, se llevara las preseas de plata en las pruebas de 200 metros llanos y 200 con vallas, prueba que ya no forma parte del programa del deporte.
Detrás de Chopra , República Checa completó las otras dos plazas en el podio de Tokio 2020 . Jakub Vadlejch (86,67) y Vitezslav Vesely (85,44) se colgaron la plata y el bronce, respectivamente, ambos con sus mejores marcas en lo que va de la temporada.