Finalmente, y luego de un camino altamente álgido en las eliminatorias africanas rumbo a Qatar 2022, se definieron los 5 equipos de ese continente gran presencia en la competición internacional. Uno de ellos es Marruecos, seleccionado nacional que tiene a un hombre que sabe cómo calificar selecciones a mundiales.

Ese es el caso de Vahid Halilhodzic, quien por cuarta clasificatoria mundialista avanzó a la fase de grupos de manera consecutiva. Y es que desde 2010 no conoce lo que es fallar en un camino clasificatorio. precisamente en su primer avance a zona de grupos lo hizo con un combinado de África.

El bosnio, sí que conoce el arte de hacer puntos, situación determinante para no hacer presencia cada cuatro años en un mundial de fútbol. En esta oportunidad no fue la excepción ya que gracias a un contundente resultado global calificó a los marroquíes al campeonato a disputarse en el Golfo Pérsico.

Su primer entrada a un mundial la logró en 2010, cuando le dio paso a Costa de Marfil para la cita a disputarse en Sudáfrica; sin embargo antes de disputarse la competición internacional fue despedido y cesado de su cargo, razón por la cual no asumió en la fase final del mismo.

Luego tuvo la oportunidad de ser seleccionador nacional de Argelia en 2014, en el Mundial de Brasil fue uno de los equipos competitivos y en aquella oportunidad sí cumplió con la tarea y con su sueño de dirigir a un seleccionado patrio, decía que este numeral de su país natal.

Para Rusia 2018 sucedió algo similar a 2010, le dio el avance mundialista a Japón, no obstante, no continuó frente al seleccionado Nipón, y antes de que rodara la pelota en tierras rusas, fue cesado de su cargo. Cabe recordar que en aquel torneo, los japonenses tuvieron destacadas actuaciones.

Getty.

Finalmente, para 2022 le dio el paso a Marruecos y esperará hacer presencia en el torneo. Tiene un buen equipó en el cual se destacan futbolistas de las cualidades de Achraf Hakimi, quien milita y es una de las piezas claves en el esquema de París Saint-Germain.