El fútbol se encuentra en un constate avence y, en consecuencia, comienza a implementar nuevas tecnologías de manera frecuente. De todos modos, las evoluciones y novedades en el deporte conllevan controversias, como sucedió con elVAR(Video Assistant Referee).
En este escenario, llegó otro cambio a la hora de juzgar algunas jugadas que generan muchas posturas diferentes y que los árbitros deben decidir en cuestiones de segundos. Se trata del offside semiautomático, herramienta que ya se puso en práctica dentro de una competición FIFA, máxima entidad del fútbol mundial, y que tiene sus próximas asignaciones.
Además de las herramientas antes nombradas, también aparece el “ojo de halcón“, otra de las funciones implementadas en la era moderna y que sirve paradecretar si una jugada es o no gol mediante un mensaje en el reloj del juez. Retornando al fuera de lugar semiautomático, empezó a ser implementadola final de la reciente Supercopa de Europa entre Real Madrid y Eintracht Frankfurt y, ahora, se encuentra en marcha en el Mundial de Qatar 2022.
¿Qué es el offside semiautomático?
Si bien comenzó a utilizarse en la Copa Árabe 2021, la tecnología también tiene lugar en la actual edición de la Copa del Mundo yconsta de varios detalles a tener en cuenta. El offside semiautomáticoposee la instalación de12 cámaras bajo el techode cada estadio con el objetivo de seguir las extremidades de los jugadores,permitiendo establecer una mayor precisión la línea de juego en tiempo real.Con esto, los árbitros observarán las jugadas de una forma más rápida y más aún a las que poseen un poco margen de error.
¿Qué pasa en caso de detectar un posible fuera de lugar? Allí es donde el sistema alertará a quien opere el VAR para así poder revisar la jugada. El actual director de arbitraje de la FIFA, Pierluigi Collina, se refirió al respecto hace un año atrás:”En un incidente de fuera de juego, la decisión se toma después de haber analizado no solo la posición de los jugadores sino también su implicación en la jugada. La tecnología, hoy o mañana, puede marcar una línea, pero la evaluación de una interferencia con el juego o con un oponente permanece en manos del árbitro”, manifestó.