La semana pasada Epic Games cambió todo el entorno de los videojuegos para móviles luego de eliminar a Google y Apple de la repartición de ganancias con el nuevo sistema de compra de PaVos en Fortnite, lo cual causó inmediatas represalias por parte de las compañías.
Fortnite fue eliminado de las tiendas de Android y de iOS, pero Apple llevó las cosas más allá, eliminando todos los juegos que utilizan el motor Unreal Engine, con claras intenciones de afectar la economía de Epic Games.
Como la situación llegó a la corte, todos los puntos fueron abordados, y se definió que Fortnite se mantenga fuera de la tienda, mientras que el resto de los juegos regresarán a la tienda. La resolución expresa lo siguiente:“Apple ha decidido actuar severamente, y al hacerlo, ha impactado al ecosistema de desarrolladores. En este tema, la acción pesa contra Apple. La economía está en directa necesidad de incrementar las rutas para la creatividad e innovación, no eliminarlas. Epic Games y Apple están en libertar de litigar uno contra el otro, pero su disputa no debería provocar estragos en los demás.”
“Apple y todas las personas en activa participación con Apple están temporalmente restringidos a tomar acciones adversas contra Epic Games con respecto a restringir, suspender o terminar cualquier afiliación de Epic Games del Programa de Desarrolladores de Apple”,se comenta, dejando en claro que los juegos que utilizan la herramienta de Epic Games pueden regresar a la tienda.
Sin embargo, con respecto a Fortnite, las cosas cambian, ya que fue Epic Games quien modificó el “status quo” y la equidad que se manifestaba originalmente.
“La Corte encuentra que, con respecto a la moción de Epic Games sobre sus juegos, incluyendo Fortnite, Epic Games no ha demostrado daño irreparable. El problema actual aparenta ser de su propia creación. La Corte observa que Epic Games estratégicamente decidió romper sus acuerdos con Apple, lo que cambió el status quo. No hay motivos identificados que sugieran que la Corte debería imponer un nuevo status quo en favor de Epic Games.”
En resumen, la situación de Fortnite no cambiará hasta que desde Epic Games decidan arreglar las cosas, ya sea volviendo al acuerdo original -que es lo que quiere Apple-, o encontrando otra solución. La próxima audiencia será el 28 de septiembre, y hasta entonces no habrá más novedades oficiales al respecto.