Ruben Doblas Gundersen, mejor conocido como el Rubius, es quizás una de las personalidades más importantes de la comunidad de YouTube y Twitch en hablahispana. Esto se debe a su arduo trabajo y apostar a la plataforma como nuevo centro de entretenimiento desde 2006y mantenerse activo durante 15largos años. Con altibajos, elrubiusOMG ostenta el record de ser el canal con más suscriptores de España, con casi 40 millones,y el tercero de habla hispana, solo superado por el chileno HolaSoyGerman (46 M)y el salvadoreño Fernanfloo (42 M).
Sus Inicios:
Rubén abrió su primer canal de YouTube el 3 de abril de 2006, bajo el nombre de elrubius,en el cual subía contenido de manera muy esporadica sobre montajes humorísticos relacionados al Grand Thief Auto IV. Sin embargo, no fue hasta el 2011 que empezó a subir vídeos de manera regular y ganar popularidad en la red social, aunque al año siguiente se cambiaría a un nuevo canal, titulado elrubiusOMG, que sería, hasta el día de hoy, en su canal principal.
Ya desde su nuevo canal, el Rubius empezó a ganar mucha popularidad gracias a sus parodias humorísticas y su nueva sección titulada “en 1 minuto” en la que trataba de explicar brevementealgun videojuego de manera irónica y con mucho humor. Dentro de esta nueva etapa subió una parodia al tema “El Torero” de Chayanneal que llamó “Minero” haciendo alusión al juego Minecraft, que se convertiría hasta el presente en el vídeo mas visto de su canal.
Botón de platino, el gran salto a la fama:
El 15 de enero de 2014, Rubén daría su primera entrevista en televisión, para el canal de La Sexta en el programa de “En el aire“ conducido por el periodista Pau García-Milà. Luego, en mayo de ese mismo año, el Rubius anunciaría el lanzamiento de su primer libro, que llevó el nombre de “El Libro Troll”convirtiendose en el primer youtuber en indagar en ese mundo
A partir de allí su canal no pararía de ir en aumento junto con su éxito, consiguiendo un año despues, en febrero de 2015, convertirse en el primer canal español en conseguir los 10 millones de suscriptores, cifra premiada por YouTube con el reconocido botón de platino.Meses despues formaría parte del Club Media Fest que se celebró en Argentinaconvirtiendosé en la primera gira del youtuber por Sudamérica.A la que volvería en octubre de ese mismo año, mes en el que también realizaría la celebración por los 10 años de carrera y recibiría el nombrado botón de platino, además de aprovechar la oportunidad para promocionar su segundo libro, titulado “Virtual Hero” que, a diferencia del primero, trataba de un cómic manga.
La otra cara de la fama y el adiós a YouTube:
Si bien el propio Rubius era conciente de el increíble salto de popularidad que había alcanzado durante el 2015, la situación era insostenible para un jóven que durante junio de ese año, en el programa de Risto Mejide “Al rincón de pensar“, quebró en llanto reconociendo que pasaba por una situación de mucha depresión por la fama y el distanciamiento con sus familiares.
A la situación personal de Rubén se sumaron las controversias con distintos medios,como la sucedida en 2016 conel periódico El Mundo, al cual el youtuber acusó de manipular la entrevista con el fin de vender más, o tiempo después, en 2017, a una revista dedicada a exponer la vida privada de los youtubers, la cual le había sacado fotos en la playa junto a su pareja. Por si fuera poco, las nuevas políticas de YouTube le generaban un grave problema por la desmonetización de los vídeos y la restricción de edad, por lo que decidió cambiar su contenido a tranmisiones en directo desde la misma plataforma. Dentro de este nuevo formato, decidió hacer un torneo del Battle Royale del momento, el Fortnite, que consiguió mas de un millón de espectadores, convirtiendose hasta el momento en el directo con mas viewers en la historia de la plataforma.
A pesar de todo esto, Rubén anunciaría su retiro de youtube en mayo de 2018 debido al estrés y los nervios que le generaba hacer contenido en su canal.
El renacer de El Rubius en Twitch:
Meses despues de anunciar su retiro, Rubén subió a su canal el documental hecho por Movistar+ “De Rubén a Rubius” lo que generó una expectativa en la audiencia sobre una posible vuelta a la red social, sin embargo, el propio Rubius aclaró que a partir de ese entonces empezaría a transmitir directo a través de una nueva plataforma que había ganado mucha fuerza en ese entonces, Twitch.Esto lo llevó a recuperar su antiguo canal, con el que había empezado su carrera para modificarle el nombre a“rubius Z” y utilizarlo para subir clips o compilados de los mejores momentos de sus streams.
El hype que generaba la vuelta del español a los directos se hizo notar de inmediato, consiguiendo muchísima audiencia desde el primer directo, convirtiendose con el tiempo en el tercer canal de Twitchcon mayor cantidad de seguidores en el mundo, con 9,6 millones. Su marca personal en la plataforma violeta es de 344 mil personas en directo, durante un vivo en el que realizó el unboxing de una caja de cartas Pokémon de primera edición.