Todos los años en todo el mundo se conmemora el 1° de mayo como el Día del Trabajador o Día Internacional de los Trabajadores. Suele ser feriado en cada país y además se realizan distintas manifestaciones.
Este día tiene mucha historia y los orígenes de la conmemoración datan del Siglo XIX, durante la Revolución Industrial. Fue una época de mucho movimiento obrero en búsqueda de obtención de derechos laborales que hasta el momento no eran reconocidos.
¿Qué se conmemora en el Día del Trabajador y qué pasó el 1 de mayo?
Esta época trajo miles de movilizaciones obreras en distintas partes de Europa y América. La más conocida y la que originó el Día del Trabajador comenzó el 1 de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos.
La manifestación acumuló 200.000 obreros en las huelgas, y otros 200.000 que hicieron paro. El pedido era la reducción de las jornadas laborales a 8 horas, ya que antes se extendían mucho más.
Las protestas continuaron durante varios días, causando revueltas y represión policial. Hubo 38 trabajadores asesinados por la policía y cientos de heridos en lo que se llamó la “Revuelta de Haymarket”.