La Premier League queda en el ojo de la tormenta con la utilización del sistema de videoarbitraje (VAR). Es que el organismo que maneja los árbitros del fútbol inglés tuvo que salir a reconocer un “error humano significativo“ en el partido Tottenham vs. Liverpool de este sábado. El gol que le anularon a Luis Díaz en el primer tiempo no debió ser anulado por offside.
El organismo responsable de los arbitrajes en el fútbol inglés (PGMOL) emitió un comunicado oficial donde reconoció la falla en el partido que Tottenham le ganó a Liverpool este sábado. El gol que le anularon al colombiano Díaz debió ser convalidado, ya que no había offside.
¿Qué pasó? El árbitro Simon Hooper y los líneas terminaron anulando el gol, pero llamó la atención que en la transmisión oficial del partido, no volvieron a pasar la repetición de la jugada. Fue bastante al límite, pero el cuerpo de Luis Díaz estaba por detrás del último defensor de Tottenham. El gol debió haber sido validado y Liverpool debió haberse puesto en ventaja.
PGMOL investigará las causas que llevaron a este error arbitral elocuente y grosero. A su vez, deberá responsabilizarse por perjudicar a Liverpool que, de haber ganado el partido, hubiese sido líder de la Premier League superando a Manchester City.
Klopp explotó contra el arbitraje
El partido estuvo lleno de polémicas, incluidas dos expulsiones a Liverpool (Curtis Jones y Diogo Jota), las cuales provocaron el enojo de todo el equipo. Los reclamos no se hicieron esperar y en la rueda de prensa posterior al partido, Jürgen Klopp cuestionó las decisiones arbitrales.
“Nunca estuve más orgulloso del equipo que hoy. Nunca vi un partido así con las circunstancias más injustas, decisiones locas“, empezó diciendo, reconociendo el gran esfuerzo de sus dirigidos. Y, luego, llegaron las críticas.
“En la primera tarjeta roja, Curtis (Jones) pisa el balón y se va por encima. No es una mala entrada. Se ve diferente en cámara lenta. Pisa a fondo el balón y lo pasa por encima. Eso es desafortunado“, dijo sobre la primera expulsión. Y, sobre la segunda, cuestionó: “La primera amarilla no era amarilla. Luego recibe una segunda y defender con nueve jugadores es complicado“.
El comunicado de PGMOL
PGMOL reconoce un error humano significativo ocurrido durante el primer tiempo del partido de Tottenham Hotspur vs. Liverpool. El gol de Luis Díaz fue anulado por offside por los árbitros de campo. Este fue un error fáctico claro y debería haber resultado en que el gol se concediera mediante la intervención del VAR. Sin embargo, el VAR no intervino. PGMOL llevará a cabo una investigación completa de las circunstancias que llevaron al error. PGMOL se comunicará inmediatamente con Liverpool al finalizar la jornada para reconocer el error.