La lucha por los cupos de la principales ligas del viejo continente para los torneos de UEFA ha fracturado Europa desde hace años. La disputa para obtener el favor de Nyon y poder situar a más entidades en certámenes como la Champions, la Europa League o la Conference marca la agenda del futuro de la Orejona, donde Javier Tebas y LaLiga se muestran en contra de tener cuatro representantes en la Liga de Campeones.

El máximo dirigente del fútbol profesional en España charló con De Telegraaf de cara a analizar no solo el final de LaLiga o el futuro de esa lucha ante la Superliga que pronto dará resultados concretos en la Unión Europea, sino igualmente la nueva Champions League que viene en camino para el verano del 2024.

Una donde recordemos que se eliminará la fase de grupos como la conocemos, donde habrá más partidos y donde las ligas de segundo nivel en Europa piden a UEFA que el reparto de cupos sea más equitativo. Que torneos como la Premier League, la Ligue 1, la Serie A, LaLiga o la Bundesliga tengan por decreto siempre cuatro representantes, tema de estado en el viejo continente.

LaLiga no quiere tener cuatro representantes

“Hay un nuevo modelo de Champions en 2024, pero se debería empezar a trabajar en otro tipo de modelo, un modelo que apele más a los orígenes de un torneo europeo de campeones nacionales, con campeones de todos los rincones de Europa. Represento a LaLiga, pero un cuarto club español no es una mejora para la Champions”, empezaba Javier Tebas en De Telegraaf.

Getty Images

Tres representantes de las grandes ligas, su propuesta:“Los clubes que juegan competición europea obtienen tantos ingresos que existe una brecha muy grande con el resto de los clubes de su propio país. Y estuvo mal que en 2016 se decidieran más plazas de Champions para clubes de las grandes ligas. Yo mismo estuve en contra de que cuatro clubes de España fueran a la Champions desde el principio. Como cuatro clubes de la Premier, de la Bundesliga y de la Serie A, a costa de equipos de ligas más pequeñas”.