“Arabia Saudí quiere llegar a la cima del fútbol mundial…El fútbol saudí sueña con la Champions”, abre ahora mismo MARCA en una nueva confirmación de los intereses de Oriente Medio por convertirse en el próximo gran agente del fútbol mundial. De momento y aunque suene rocambolesco, aseguran que UEFA no se niega. Atentos.
Los fichajes de Neymar, Karim Benzema o Cristiano Ronaldo abren una puerta donde solo el cielo es el límite. Arabia ha irrumpido con fuerza en un deporte que sigue pagando las consecuencias económicas de la pandemia y que ya se hace eco de las pretensiones de Riad para el futuro. Aleksander Ceferin y Nyon, ni mucho menos en contra de lo que se pretende en Arabia…De momento.
¿Por qué? Por MARCA afirman que si bien a corto plazo será imposible incluirle en los certámenes del viejo continente, ni mucho menos la puerta aparece cerrada. Lo visto con CONMEBOL, la Copa Libertadores y Lionel Messi por Miami, otros hitos a tener en cuenta para comprender el giro de 180 grados que hacen desde sus oficinas los principales rectores de este juego. Solvencia económica, apertura a nuevos mercados y el discurso de globalidad del fútbol, bases para entender como si existen charlas para ver a los Al-Nassr, Hilal o Ahly con el himno de la Orejona detrás.
USA, pendiente
“El máximo organismo del fútbol europeo busca fórmulas de todo tipo para hacer más rentable el producto y entre ellas se ha hablado de la creación de un súper torneo en Estados Unidos a manera de Supercopa, proyecto que ya está en marcha…Hay conversaciones con Arabia”, dicta MARCA en su portal por estas horas. No es imposible, si un cambio brusco y que ejemplifica el cambio de mando entre Europa y las potencias emergentes.
Tal y como hemos contado en Bolavip, UEFA se encuentra más que interesada en el desarrollo comercial y económico que entrega Norteamérica para sus arcas. La macro venta de derechos de TV hace solo unos meses e igualmente la presencia de comunidad latina que consume el producto al otro lado del Atlántico, bases para como mínimo no negarse a la expansión. ¿Polémico? Sin dudas. ¿Beneficioso en números y dólares? También.
El FFP, gran problema
Más allá de los riesgos, recelos y criticas a dicha medida en un futuro, la gran duda que queda en el aire pasa por entender como actuará UEFA ante las diferencias salariales que existen entre ambos bandos del tablero. Arabia no cuenta con un Fair Play Financiero medido desde Nyon, donde los clubes europeos piden por más regulaciones y donde el margen de acción que como ha quedado visto en estos meses, es mucho menos al que se cuenta por Riad.
UEFA descarta a Arabia a corto plazo, pero por MARCA no dudan de las charlas que se dan entre ambos para unir sus caminos. Ver una Champions League más allá de Rusia o Portugal, lejos de ser solo un rumor. Estados Unidos y la Supercopa pretendida por Nyon, el primer paso a conseguir.