La clasificación al Mundial de Qatar 2022 entró en su etapa final y quedan pocas plazas por definirse. De a poco, varios países van logrando la clasificación a la Copa del Mundo y otros tantos empiezan a quedar afuera del sueño de estar en la máxima competencia.

En las últimas horas, Canadá logró meterse en el Mundial y lo festejó a lo grande. Tras golear a Jamaica por 4-0, el equipo norteamericano se aseguró su presencia en Qatar luego de 36 años sin apariciones en el torneo más importante a nivel selecciones. Y lo hizo con un exjugador de Boca y River en su plantel.

Milan Borjan nació el 23 de octubre de 1987 en la actual Croacia, aunque en ese momento la región era Yugoslavia. Y vivió la desintegración de su país durante su infancia. Su paso por el fútbol comenzó en las inferiores del FK Radnički Beograd de Serbia en 2001.

En medio del conflicto político de la región, en 2003 su familia emigró a Canadá y él se sumó al Mount Hamilton para seguir con su sueño de ser arquero profesional. Buscando la estabilidad, luego tuvo una etapa en Sudamérica: en 2004 y 2005 formó parte de Boca, al año siguiente estuvo en Nacional de Uruguay y en 2007 pasó por River.

Getty

En 2008, con 20 años, integró el plantel profesional de Quilmes, que estaba en la B Nacional. Al año siguiente regresó a su tierra de origen y se sumó al FK Rad Belgrado de Serbia. Y así comenzó su carrera, que incluye pasos por el fútbol de Turquía, Rumania, Bulgaria y Polonia. Desde 2017 ataja para el Estrella Roja de Belgrado, en el que es capitán.

Con 34 años, Borjan fue parte de la gran eliminatoria que hizo Canadá para meterse en Qatar 2022. En 2012 le llegó la propuesta de jugar para el seleccionado canadiense y no dudó, motivado por el cariño que siente por ese país que lo acogió en un momento difícil de su infancia. Y ahora integrará el equipo que ilusiona a Argentina: la única vez que los canadienses jugaron un Mundial fue en México 1986.