Boca es mundial” es una frase que retumba permanentemente por los pasillos de la Bombonera y que hace inflar el pecho de orgullo a los hinchas xeneizes. Es que esta premisa no es algo que surge al voleo de los más fanáticos, sino que tiene sustento en la cantidad de figuras desparramadas por el planeta que transmitieron y transmiten su admiración por la institución azul y oro.

Desde Gennaro Gattuso y Sergio Ramos, entre tantos, que se proclamaron ser hinchas del Club de la Ribera, hasta Daniele De Rossi, que no solo confesó su cariño, sino que decidió dejar su querida Roma y cruzar el Océano Atlántico para defender los colores y experimentar lo que es salir por el túnel hacia el campo de juego de la Bombonera al son del ”Boca mi buen amigo” entonado por La 12.

Y como si estos ejemplos fueran poco -y eso que solo se mencionaron algunos-, el que se sumó recientemente fue Maurizio Sarri, entrenador que supo comandar al Chelsea de Eden Hazard, a la Juventus de Cristiano Ronaldo, al Napoli de Gonzalo Higuaín y a la Lazio de Ciro Immobile, entre tantos otros clubes europeos, declaró que a sus 65 años aún tiene una cuenta pendiente que quiere saldar: dirigir a Boca.

”Todavía quiero entrenar y creo que estoy en condiciones de poder dar algo. Boca Juniors sería un sueño final, loco, no sé si es realizable. Unos cuantos partidos en La Bombonera sería una experiencia única”, dijo el campeón de la Europa League 2019 y de la Serie A 2020 en una conversación que mantuvo con el periódico italiano la Gazzetta dello Sport.

Maurizio Sarri junto a Cristiano Ronaldo en Juventus.

Asimismo, tuvo otra frase que tranquilamente se puede aplicar al presente del plantel xeneize con Diego Martínez al frente: “Es verdad que los jóvenes están de moda ahora, pero el año pasado las tres Copas de Europa las ganaron entrenadores de mi edad: Carlo Ancelotti en la Liga de Campeones, Gian Pierto Gasperini en la Europa League y José Luis Mendilibar en la Conference. Lo mismo Luis De la Fuente, seleccionador de España, campeona de Europa”. 

El camino de Maurizio Sarri como entrenador

Maurizio Sarri inició su camino como entrenador allá por el año 1993, cuando asumió en el Cavriglia de la quinta categoría del Calcio. En esa división deambuló por el Antella, Valdema, Tegoleto, Sansovino y Sangiovannese, hasta que en 2005 saltó a segunda para dirigir al Pescara. Un año más tarde pasó por Arezzo, en 2007 por el Avellino, en 2008 Hellas Verona, en 2009 Perugia, en 2010 Grosseto, en 2011 Alessandria, en 2012 Sorrento y en 2013 Empoli, momento en el que empezó a despegar.

Luego vendrían: Napoli entre 2015 y 2018, Chelsea en la temporada 2018/2019, Juventus en la campaña 2019/2020 y la Lazio, su último registro en el cargo de estratega, entre mediados del 2021 y marzo del 2024.

Boca ya tuvo un entrenador italiano en su historia

Si bien apenas se trata de una situación absolutamente hipotética -por lo menos por ahora-, en caso de que Maurizio Sarri llegue a ser entrenador de Boca, sería el segundo italiano en comandar al Xeneize y en dirigir en la Bombonera desde el banco local. El primero fue Renato Cesarini, que encabezó al equipo profesional de la institución azul y oro entre el 22 de enero de 1949 y el 14 de septiembre del mismo año.