Junto con el seleccionado de Georgia, Eslovaquia es uno de los equipos que ingresaron a los octavos de final de la Eurocopa 2024 como una de las grandes sorpresas del certamen. En un grupo compartido con Bélgica, Rumania y Ucrania, la selección de la zona central del viejo continente sacudió al mundo con un triunfazo en el debut ante el conjunto belga y siguió su rumbo con una caída ante Ucrania y un empate con los rumanos, lo que terminó clasificándolo como tercero de la zona E.
En los octavos de final enfrentará a Inglaterra, donde buscará revalidar su chapa de sorpresa en la Euro. A pesar de que el conjunto eslovaco llegó a esta instancia por debajo del radar, la realidad es que nada es casualidad, ya que el seleccionado de los Cárpatos cuenta con una serie de secretos bajo la manga con los que se convirtió en la cenicienta del campeonato y con los que intentará dar el batacazo ante el combinado inglés en los octavos de final.
Dentro de la selección eslovaca se encuentra el argentino Vernon De Marco, quien se nacionalizó luego de atravesar más de ocho temporadas en el Slovan Bratislava de la liga local, y está atravesando su primera competición oficial con Eslovaquia. En diálogo exclusivo con BOLAVIP, el cordobés de 31 años reveló los secretos del conjunto europeo para convertirse en el equipo sensación en la Eurocopa 2024.
Con confianza: los pálpitos de Eslovaquia para enfrentar a Inglaterra
Desde la concentración de Eslovaquia en Gelsenkirchen, en la previa del duelo ante Inglaterra, De Marco analizó al conjunto dirigido por Gareth Southgate y dio como posible el batacazo en los octavos de final: “Inglaterra todavía no encontró identidad en esta Euro y por eso nos puso contentos que nos toque jugar contra ellos. Sabemos que es una gran selección, de las mejores del mundo, pero nosotros estamos haciendo las cosas muy bien. Puede pasar cualquier cosa“, señaló en BOLAVIP.
Además, destacó que “Inglaterra es un seleccionado sin identidad de juego” pero que, paradójicamente, es lo que la hace peligrosa en instancias decisivas. “Los analistas en todo el mundo intentan analizar a Inglaterra y nadie sabe definir como juega, y nos pasa a nosotros también. Nos está costando por donde empezar para saber hacer con ellos, y a lo mejor para octavos de final empiezan a trabajar en eso y sorprenden, por eso es difícil de descifrarlos“, añadió De Marco.
Jugar contra Inglaterra siendo argentino
Vernon De Marco mantiene su arraigo con Argentina y palpita el duelo con Inglaterra con mucha ansiedad. “Obvio que es especial jugar con Inglaterra, es una motivación extra en lo personal. Sabemos la relación que tenemos entre argentinos e ingleses, desde chico uno lo absorbe“, exteriorizó el lateral izquierdo con BOLAVIP.
Más allá de no haber tenido minutos aún en esta Eurocopa, De Marco se mostró esperanzado por debutar ante el conjunto inglés y de tener un rol importante en el partido. “Ojalá pueda jugar y meter algún corte rústico que sirva para el equipo, ja. Lo importante es que ganemos, que todo sirva para eso“.
Los secretos de Eslovaquia con los que se encontrará Inglaterra
Vernon De Marco reveló, más allá del duelo ante Inglaterra, los verdaderos secretos de Eslovaquia para ser la sensación de Europa en este campeonato continental. Entre ellos, responsabilizó principalmente al entrenador, el italiano Fracesco Calzona.
“En eso tiene mucho que ver el DT. Es la primera vez que un entrenador italiano está en la selección de Eslovaquia. Hay muchos jugadores de la liga de Italia, muchos jugadores que hablan italiano, y se entienden a la perfección con él. Nuestro factor secreto es él“, comenzó analizando De Marco.
Además, siguió revalando intimidades de los preparativos de Eslovaquia en esta Eurocopa: “Calzona trajo una mentalidad e identidad nueva, un sistema nuevo de juego con el que fuimos muy criticados. Nos costó adaptarnos a su sistema, pero el DT confió en él mismo y en nosotros. Así mismo, todos le creemos y confiamos en su trabajo, y lo venimos sosteniendo desde hace dos años. Entrenamos extraoficialmente, fuera de fecha FIFA, con campamentos de cinco días, con mini pretemporadas en vacaciones: todo ese trabajo termina reflejándose en el tiempo“.
Por último, el lateral izquierdo nacido en Argentina señaló: “Calzona es uno de los entrenadores a los que más he visto trabajar, y a su equipo técnico también. Día y noche trabajan, con analistas y un cuerpo técnico con 8 entrenadores que están todo el día en la oficina y el campo trabajando“. Para resumir los secretos de Eslovaquia, De Marco esbozó: “A fin de cuentas, el secreto del exito es el trabajo, el esfuerzo y el saber cómo trabajar“.
El camino de Eslovaquia en la Eurocopa 2024
En fase de grupos, integrando la zona E, Eslovaquia venció a Bélgica en el debut por 1 a 0, cayó por 2-1 con Ucrania y empató 1 a 1 con Rumania, clasificando a octavos de final de la Euro como terceros en su zona. En palabras desde adentro del plantel, expresadas por De Marco, el conjunto eslovaco vivió de manera vibrante su paso por la fase inicial del certamen.
“Ganarle a Bélgica fue una sorpresa para todos. Para nosotros y para el resto del mundo. Nosotros sabíamos que podíamos ganarle y la confianza en nuestro equipo fue creciendo con el correr de los entrenamientos y con el día a día en la Euro, y no solo se vio demostrado con Bélgica, sino que con Rumania y Ucrania también“, reveló el argentino nacionalizado eslovaco.
Sin embargo, también analizó que el triunfo terminó siendo contraproducente para el devenir de la Eurocopa: “El día que le ganamos a Bélgica nos agarró una alegría enorme, pero la terminamos pagando caro porque no fuimos con las mismas ganas contra Ucrania. Nos confiamos después de conseguir algo muy grande y estando a un paso de octavos de final terminó siendo una trampa. No fuimos con las mismas ganas que contra Bélgica, pero por suerte nos salió bien porque clasificación empatando con Rumania, que la vivimos como una final“.
¿Quién es Vernon De Marco, el argentino que juega la Eurocopa con Eslovaquia?
Cordobés de 31 años pero que de muy joven se mudó a Rosario con su familia, Vernon De Marco terminó yéndose a Europa con todo su círculo más cercano a sus 11 años. Primeramente se marchó a España, en donde trabajó como mozo en el restaurante de su madre, y en paralelo jugaba en la cuarta división del fútbol español.
A sus 19 años le llegó la oportunidad de jugar en el Michalovce de Eslovaquia y nuevamente cambió de país. Sus buenos rendimientos lo depositaron en el Slovan Bratislava, el equipo más importante de la liga eslovaca, y posteriormente le llegó el llamado de la Selección ante la necesidad de conseguir un lateral izquierdo.