La atajada de Mert Günok en el minuto 94 que aseguró el triunfo de Turquía por 2 a 1 sobre Austria en los Octavos de Final de la Eurocopa 2024 es el momento que quedará grabado por siempre en la historia de la competición. Sin embargo, no fue él quien se quedó con el premio a figura del partido, ese galardón quedó en manos de Merih Demiral.
El defensor de 26 años convirtió los dos goles para el triunfo de los turcos, al capturar un rebote dentro del área antes del minuto de juego y luego conectar un centro de Arda Güler, antes de la hora de partido. Ahora bien, un gesto realizado por el futbolista del Al-Ahli luego de su segundo tanto le puede traer grandes complicaciones.
Demiral realizó el ‘Wolf’s Salute’, un gesto asociado con el grupo de extrema derecha The Grey Wolves. Oficialmente llamados los ‘Ulku Ocaklari’, es un movimiento joven del partido nacionalista, en coalición con el grupo del actual Presidente, Recep Tayyip.
Ahora bien, en Alemania la Agencia de Protección Constitucional considera a los Grey Wolves como extremistas, y el gesto se encuentra prohibido en países como Austria y Francia. Allí las multas ascienden hasta los 4000 euros, en caso de ser realizados.
UEFA abrió una investigación contra Merih Demiral
El comité disciplinario y ético de UEFA ha tomado nota de la situación y así lo han comunicado, haciendo oficial la investigación de las acciones de Demiral y una posible reprimenda contra el futbolista.
- En relación al encuentro de Octavos de Final de la EURO 2024 entre Turquía y Austria, jugado el 2 de julio de 2024 en Leipzig, Alemania, una investigación fue abierta en concordancia con el artículo 31 (4) del Reglamento Disciplinario de UEFA, en relación con el supuesto comportamiento inapropiado del jugador de la Federación Turca de Fútbol, Merih Demiral.
“Más información sobre el asunto será revelada en su debido momento”, afirmaron desde el ente regulatorio.
La respuesta de Demiral a su gesto en la Eurocopa
Demiral reconoció haber celebrado el gol con el Wolf’s Salute y luego del partido explicó su accionar: “Tenía la celebración pensada, algo conectado a mi identidad turca. Estoy increíblemente orgulloso de ser turco y sentí ese orgullo profundamente luego de convertir.”
Además, agregó que fueron los propios fanáticos quienes lo impulsaron a realizarlo: “Quería expresarlo. Estoy muy contento de lo que logré. Nuestros fanáticos están orgullosos de nosotros. Los vi haciendo el gesto en las tribunas y me dio aún más ganas de hacerlo. Estoy muy feliz.”
UEFA realizará su investigación durante las próximas horas antes de anunciar un resultado de la misma y la multa que se le impondrá al futbolista, en caso de que se considere que violó el artículo 31(4) del reglamento disciplinario. Mientras tanto, el equipo turco tiene pactado enfrentar a Países Bajos el próximo sábado en el Estadio Olímpico de Berlín.