Así como las Sociedades Anónimas Deportivas tienen casos de éxito a nivel mundial como los de Manchester City, PSG, Milan y una extensa lista de instituciones que tuvieron un desenlace positivo, existen otros ejemplos en el mundo entero en el que el devenir de las SAD terminaron por fundir al club. El caso del Girondins Bourdeaux es el más reciente de ellos.
Uno de los equipos más tradicionales de Francia deberá desaparecer luego de 87 años en el profesionalismo producto de una crisis económica que arrastran hace años. Su dueño, el luxemburgués de ascendencia española, Gerard López adquirió al club en junio del 2021 y desde ahí, Bourdeaux cayó en picada.
En la primera temporada bajo su gestión, la 2021-22, Burdeos descendió desde la Ligue 1 a la segunda división tras quedar último en dicho campeonato con 31 puntos en 38 partidos y 91 goles en contra, donde solamente cosecharon 6 triunfos y se despidió para siempre del certamen más importante del fútbol francés. Ahora, tendrá que refundarse desde la tercera división, pero el problema es aún más fuerte.
Una deuda que fundió al club
Gerard López junto con su empresa, Genii Capital, llegaron a Burdeos tras haberse metido en el deporte con Renault en la Fórmula 1 y con el Lille y Boavista en el fútbol. Tras alejarse de LOSC, el nacido en Luxemburgo compró el Girondins y no solamente generó un fracaso futbolístico, sino que también lo fundió económicamente.
De hecho, el Bourdeaux deberá dejar de ser club profesional desde su afiliación a la FFF en 1937 al arrastrar una deuda de 42 millones de euros que desde el club revelaron que no podían pagar.
El equipo ya había aceptado descender a la tercera división a pesar de haber terminado 13° en la Ligue 2, y a ello tuvo que sumar la rescisión de contrato de todos los futbolistas profesionales del plantel. Como si fuera poco, ordenaron cerrar sus instalaciones deportivas y en consecuencia, abandonaron la Federación Francesa de Fútbol como equipo profesional.
La caída de un gigante
Detrás de PSG, Marsella, Saint Ettiene, Monaco, Nantes y Lyon, Girondins Bourdeaux es el séptimo equipo más ganador de Francia con seis títulos de Ligue 1, y en paralelo es uno de los pocos equipos franceses con títulos europeos, ya que se consagró campeón de la Copa Intertoto en 1995.
Por sus filas pasaron jugadores legendarios como el mismísimo Zinedine Zidane o Eric Cantoná, y también tuvo otras figuras como Jules Koundé, Pauleta y Malcom. Los argentinos Fernando Cavenaghi, Mauricio Pochettino y Diego Placente fueron parte de su historia, que ahora deberá refundarse desde el fondo absoluto del fútbol francés.
¿Qué se le viene ahora a Burdeos?
Si el empresario Gerard López no logra aportar garantías suficientes para el martes 30 de julio, el tribunal de comercio de Francia le pedirá que presente un nuevo plan para pagar la deuda o, en su defecto, que presente una solicitud de liquidación del club. También podría ponerse en contacto con el fiscal a cargo para que él mismo pueda formular una solicitud de liquidación. Lo cierto es que, para Girondins de Burdeos, no pareceriera haber un futuro propicio a largo plazo.