Mientras continúa la disputa por la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol argentino, Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata que se encuentra a favor de esto, llegó a un acuerdo con Foster Gillett, ex dueño del Liverpool, para hacer una inversión millonaria en el club. 

En esta tarde de jueves en el Estadio de 1 y 57, la Bruja firmará un preacuerdo con Gillett para que el magnate estadounidense haga una inversión de casi 150 millones de dólares para la institución. Esto es un hecho histórico en la Liga Profesional, ya que será la primera vez que un club recibirá fondos extranjeros. 

Dentro de este acuerdo, el elenco platense y el ex dirigente del Liverpool inglés firmarán el reglamento de esta importante inversión, los tiempos del vínculo, que será una reinversión permanente durante 15 años, y el porcentaje que tendrán los protagonistas como parte de esta sociedad. 

Una vez firmado este pre acuerdo que será pulido por representantes y abogados de ambas partes, se hará el ensayo final, en el que la dirigencia de Estudiantes lo presentará ante los socios del club en una asamblea extraordinaria que está prevista para diciembre de este año. En la misma, los simpatizantes tendrán la potestad de estar de acuerdo con el proyecto para que siga en pie, ya que el club seguirá siendo de ellos y no será vendido.

Esta inversión, no solo será utilizada para el plantel profesional, al que buscarán reforzar con jerarquía para ir en búsqueda de la Copa Conmebol Libertadores 2025, sino que también buscarán impulsar al equipo femenino que actualmente está en segunda división, y potenciar las divisiones inferiores. 

Además, otro porcentaje de este dinero que ingresará será destinado a la infraestructura del club, ya que se volverá a remodelar el estadio de 1 y 57, se construirán nuevas canchas en el predio de City Bell, y en el futuro se creará un nuevo centro de entrenamientos, con micro estadios para las demás actividades del club.

“Queremos ser uno de los tres clubes más grandes de la Argentina, eso sin dudas. Y tenemos muchas seguridades sobre el camino que queremos. Es una apertura del club en todos los aspectos. Y eso, no lo vamos a perder teniendo un socio o alguien que venga a invertir. Al contrario, eso lo vamos a potenciar”, comentó tiempo atrás Verón referido a esta idea. 

El mal paso de Foster Gillett por Liverpool 

Foster Gillett fue parte de la directiva que adquirió el Liverpool en 2007 junto a su padre, George, y su socio Tom Hicks.  Los empresarios estadounidenses compraron el club inglés por 500 millones de libras esterlinas y estuvieron al mando hasta 2010. Diversos medios británicos como la BBC catalogaron la gestión como “un fracaso” y “una pesadilla para los aficionados” debido a que dejaron el club endeudado y con promesas incumplidas en el panorama deportivo e institucional.

Sin títulos durante su gestión, con el incumplimiento de un nuevo estadio y con el club endeudado, los Gillett y Hicks debieron vender el club en 2010 con el fallecimiento del padre Foster y desde ese entonces han tenido otras experiencias truncadas o poco fructíferas en el fútbol. En 2020 intentaron comprar el Hearts de Escocia y la oferta fue rechazada y en 2022 sucedió lo mismo con el Lyon de Francia.

¿Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas?

Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) están orientadas hacia el lucro, buscando beneficios individuales y ganancias. Los principales dueños de los clubes bajo este modelo son inversionistas. En este contexto, los socios no participan en la toma de decisiones relacionadas con la entidad deportiva, ya que la responsabilidad recae completamente en los accionistas, que pueden ser empresas, individuos o entidades, a través de la representación en un Consejo de Administración.

Cabe destacar que para respaldar sus operaciones, estos clubes pueden atraer inversiones extranjeras y tienen la opción de cotizar en bolsa como vías para financiar sus actividades.