Arrancó el 2023 para el fútbol argentino y su carta de presentación fue con un partido que tuvo de todo. Racing le ganó 2 a 1 a Boca por la Supercopa Internacional con un duelo que terminó marcado por la polémica. Fernando Rapallini, que dirigió su primer partido tras la Copa del Mundo, quedó en el ojo de la tormenta.

Poco importó la pretemporada ni que fuera una final, los equipos arrancaron buscando el gol y lejos de las especulaciones. El primero en encontrarlo fue Boca, a través de Facundo Roncaglia. Al zaguero le llegó la pelota sobre el segundo palo y sacó una volea inatajable para el 1 a 0.

Al igual que en el Trofeo de Campeones, la alegría duró muy poco para el Xeneize. 3 minutos más tarde, Johan Carbonero le ganó en velocidad a Luis Advíncula y Roncaglia y definió mano a mano con Javier García. El colombiano puso el 1 a 1.

A partir de ahí, fueron los de Fernando Gago quienes tuvieron más la pelota en campo rival, obligando a responder al arquero en más de una oportunidad. Sin embargo, los de Avellaneda no lograron darlo vuelta y se fueron al descanso igualados.

El segundo tiempo tuvo a Ibarra moviendo fichas de arranque. Se retiró Norberto Briasco e ingresó Equi Fernández. El DT notó que estaba perdiendo en la mitad de la cancha y eligió sumar un hombre más en esa zona.

Naturalmente, Boca empezó a tener más la pelota que antes y el trámite se emparejó. Sin mostrar una gran intensidad, los dos se las rebuscaron para empezar a generar situaciones de gol. La más clara la tuvo Racing a los 35′, cuando Carbonero gambeteó a García pero la tiró afuera definiendo sin ángulo.

Faltando un minuto, en una dividida dentro del área de Boca, Rapallini vio mano sancionable de Agustín Sández y cobró penal para Racing. Luego de una larga pausa por la protesta de los futbolista del Xeneize, se hizo cargo Gonzalo Piovi. El defensor remató fuerte, a la izquierda del arquero y le dio la victoria a la Academia.