El pasado domingo se vivió uno de los momentos más tensos en el último tiempo en el fútbol argentino. A los 27 minutos del primer tiempo, mientras Estudiantes y Boca brindaban un partidazo en La Plata, el volante chileno del Pincharrata, Javier Altamirano, sufrió un episodio de convulsiones en medio del campo de juego y, lógicamente, la pelota pasó a un segundo plano.
Las imágenes estremecieron a todo el mundo del fútbol. Enzo Pérez y Santiago Ascacíbar, los primeros en socorrer a Altamirano, quedaron en shock por la situación y José Sosa, capitán de Estudiantes, se aseguraba que todo el equipo platense se encuentre bien, sobre todo el chileno de 24 años.
Los jugadores y el plantel entero de Boca se pusieron a disposición de lo que sucedía allí y de lo que decida Estudiantes respecto a la reanudación del partido. Por eso, cuando las condiciones de dialogar sobre ello estuvieron dadas, ambos capitanes acordaron con el árbitro Fernando Echenique la suspensión del resto del encuentro.
¿Y cuándo puede darse la reanudación? En un principio, se especulaba con que podía darse este mismo lunes, pero lo cierto es que Boca liberará a sus jugadores citados a sus selecciones por la fecha FIFA. En paralelo, el Xeneize comenzará con los preparativos para el duelo por Copa Argentina, el cual se dará este sábado 23 de marzo, por lo que los tiempos para reprogramar los 63 minutos restantes entre los de Diego Martínez y Estudiantes no pueden darse esta semana.
El calendario de la AFA para la Copa de la Liga quedó ajustado y resulta compleja una reprogramación, aunque se estima que, según informó el periodista Esteban Edul, el resto del encuentro podría reanudarse después de la fecha 14, la última jornada previa al inicio de los playoffs. Es decir, luego del fin de semana del 13 y 14 de abril.
Cabe destacar que, además del torneo local y la Copa Argentina, ambos equipos disputan competencias internacionales , lo que dificulta aún más el acuerdo por un nuevo día y horario para el partido. Pese a esto, tanto en Boca como en Estudiantes reinó la lógica y el encuentro fue suspendido y postergado, ya que nada importaba más que la salud de Javier Altamirano.
La palabra del médico de Estudiantes y el parte médico de Javier Altamirano
Hugo Montenegro, médico del conjunto platense, se refirió a la situación del mediocampista: “Javier Altamirano está bien. Tuvo una convulsión y los estudios dieron buenas noticias. Va a pasar la noche internado y se le harán más estudios”.
Estudiantes de La Plata comunicó el parte médico oficial: “El jugador Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC, la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable”.
El comunicado de Boca sobre Javier Altamirano
El club de la Ribera se mostró solidario ante el suceso dentro del campo de juego de UNO. Luego de los minutos que se disputaron del partido, con la suspensión ya confirmada, en las redes sociales oficiales de Boca emitieron un comunicado. “Con la tranquilidad de que Javier Altamirano se encuentra estable, desde el Club Atlético Boca Juniors saludamos afectuosamente al jugador, su familia, y a todo el plantel de Estudiantes, deseándole una pronta recuperación”, dice el posteo del Xeneize en X (antes Twitter).