Este domingo se vivieron horas de muchísima tensión en el Estadio UNO de la ciudad de La Plata, durante el encuentro entre Estudiantes y Boca Juniors, correspondiente a la undécima fecha de la actual temporada de la Copa de la Liga Profesional. Es que Javier Altamirano, jugador del Pincha, protagonizó un episodio muy preocupante.
El mediocampista chileno de 24 años de edad y con pasado en Huachipato se desvaneció en pleno campo de juego y comenzó a sufrir convulsiones, generando una clara desesperación entre todos los presentes. Lógicamente, los médicos de ambos equipos acudieron inmediatamente para asistirlo ante el llamado de compañeros y rivales.
Finalmente, el internacional con el seleccionado chileno fue retirado en ambulancia y el partido se suspendió. Sin embargo, en medio de todo este episodio, se pudo apreciar a Diego Martínez, director técnico de Boca, y Edinson Cavani, delantero del combinado Xeneize, conversando, aparentemente sobre cuestiones tácticas.
Esto no hizo más que desatar la furia de todos y cada uno de los hinchas de Estudiantes, que comenzaron a cantar, principalmente, contra el experimentado delantero uruguayo de pasado en Danubio, Palermo, Napoli, Paris Saint-Germain, Manchester United y Valencia. De todas maneras, el propio Martínez rompió el silencio.
Un rato después de consumada la suspensión del cotejo cuando transcurrían jugados 27 minutos del primer tiempo, el entrenador de Boca apareció en escena para referirse a lo acontecido y aclarar la situación en medio de las fuertes críticas propinadas por los fanáticos de la institución encabezada tácticamente por Eduardo Domínguez.
“Lo único que queremos aclarar es que lo más importante es que Javier Altamirano está bien, que se encuentra fuera de peligro”, comenzó exteriorizando el director técnico de Boca ante las preguntas de los periodistas. De esta manera, se sumó a los mensajes de tranquilidad con respecto al estado de salud del mediocampista.
“Desde que nosotros entendimos lo que sucedió y la gravedad de lo que pasaba nos pusimos a disposición de Estudiantes, del cuerpo técnico, del cuerpo arbitral. Entre José Sosa, Eduardo Domínguez, el cuerpo arbitral, Cavani y yo decidimos que lo mejor era suspender el partido. Eso lo quiero aclarar por cualquier malentendido”, completó.
La palabra del médico de Estudiantes
Hugo Montenegro, médico del conjunto platense, se refirió a la situación del mediocampista: “Javier Altamirano está bien. Tuvo una convulsión y los estudios dieron buenas noticias. Va a pasar la noche internado y se le harán más estudios”.
El parte médico
Estudiantes de La Plata comunicó el parte médico oficial: “El jugador Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC, la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable”.