Si algo faltaba en el escándalo de la Selección de Uruguay en el escándalo entre Marcelo Bielsa y los jugadores era que el protagonista desencadenante del conflicto, Agustín Canobbio, hable y dé su versión de los hechos. Este martes, a días de un nuevo partido de la Celeste por Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, el volante de Athletico Paranaense rompió el silencio y dio su versión de lo sucedido.
En diálogo con Carve Deportiva, Canobbio fue durísimo con Bielsa y relató al detalle la situación que desembocó en el escándalo: “Hubo muchas faltas de respeto y constantes, y yo soy muy respetuoso en todo mi andar, llegó un punto que estalle“, comenzó y sumó: “Se lo dije en la cara a Bielsa, que me faltó el respeto“.
La cuestión en concreto radica en que Bielsa optó por prescindir de Canobbio en la previa de la Copa América pese a convocarlo y se llegó a revelar que el DT optó por utilizarlo como sparring y como alcanzapelotas. La situación, según fue trascendiendo, era más grave de lo que se suponía.
Dentro de la entrevista que dio Canobbio, el futbolista soltó contundentes declaraciones: “He soportado mucha cosa en lo que va de mi carrera, pero llega un punto en que somos humanos y tenemos ese temperamento y yo lo tengo. Valoro lo que soy como persona y como jugador“. Y añadió: “Hubo una fecha en concreto que a mí me impactó mucho, me echó la culpa de haber perdido un partido, el partido con Ecuador. Somos 11 jugadores y me echó la culpa a mí“.
En adición a esto, Canobbio salió a agradecer y bancar a Luis Suárez por sus testimonios contra Bielsa: “Firmo abajo de todo lo que dijo Luis, está en lo cierto y es toda la verdad“. “En una práctica, habíamos tenido un intercambio de palabras con Marcelo y se me minimizó adelante de todo el grupo y fue ahí que Suárez me dijo que lo dejara hablar a él y que no me exponga“, sumó el volante.
Como ejemplo, puso una cuestión ajena a lo futbolístico: “En una reunión, tenía los dos pies apoyados en la parte de abajo de una silla, y me recriminó que era una falta de respeto y de educación, se metió con la educación de mi familia. Parecía que me estaba recriminando algo que no tenía nada que ver, y ahí lo miré como diciendo ‘para un poco’, no soy un tipo que aguanta todas y venía de muchas. Empecé a tener pocas pulgas y terminé estallando“.
Canobbio aclaró la situación de ser alcanzapelotas en Uruguay
En sintonía con sus declaraciones, Canobbio fue aún más fuerte con Bielsa para aclarar el episodio que derivó en todo el escándalo: “No me voy a dejar ningunear por nadie, por más de que sea quién sea, que haya ganado lo que sea o no, que haya conseguido resultados no le permite ni le da el poder de tratar de esa forma a nadie“.
En este contexto, añadió: “Para la Copa América habían llevado 3 sparring, lo permitió la AUF. No tiene por qué llamar dentro de una lista de 26 profesionales que están compitiendo para su club, cumpliendo el sueño de representar a su país… me pidieron que haga esos pases, no es muy alejado de lo que es un alcanzapelotas. No fui el único sparring dentro del grupo, salgo a hablar porque me pasó a mi, pero no fui el único“.
Canobbio también reveló detalles de la charla que tuvo con Marcelo Bielsa en ese momento de tensión: “Tuve un diálogo posterior al partido con Canadá, fue duro sabiendo lo que podía llegar a pasar, pero me fui tranquilo, valoré lo que soy como persona y en base a eso me vine con cierta tranquilidad, mirarlo a los ojos y decirle lo que me había hecho mentalmente. No hubo respuesta de Bielsa, me sacaron, fue mejor, porque no era momento de intercambiar, me preguntó quién me pienso que soy y en base a eso respondí, de la misma forma en la que me estaba hablando“.
La crítica a la AUF por apoyar a Bielsa
Entre sus múltiples críticas al entrenador de la Selección de Uruguay, Canobbio fue duro con la Asociación Uruguaya de Fútbol por no ponerse en el lugar de los jugadores y apoyar a Bielsa en su puesto como DT. “Si bien (Bielsa) es el entrenador y el jefe de nosotros, hay gente por encima de él que tampoco se la respeta. Se le permitió hacer eso y él aprovecha ese poder“.
Sin pelos en la lengua, Canobbio apuntó: “El Ejecutivo de la AUF veía, pero callaron. Le comentaron la situación que yo había vivido en su momento, decidieron hacer vista de costado. Mis compañeros me miraban como diciendo, parece broma, y la banqué, todos en la AUF miraron para el costado y decidieron seguir como si nada“.