Aunque la carrera de Ricardo Centurión puede haberse quedado lejos de lo que prometió cuando irrumpió a pura gambeta en la Primera División de Racing, allá por 2012, puede presumir de haber jugado en varios equipos de gran historia en el fútbol de Sudamérica, sumando a la lista a Boca, Sao Paulo y San Lorenzo.

Inactivo desde abril de 2023, cuando defendía la camiseta de Barracas Central, y luego de rescindir su contrato con Vélez a mediados de este año, pareció que la acumulación de actos de indisciplina y problemas de adicciones lo habían alejado definitivamente de esos reflectores.

Sin embargo, con 31 años y el deseo de volver a jugar profesionalmente, Centurión está en tratativas para reforzar a Barcelona de Guayaquil, uno de los equipos más populares de Ecuador, con un palmarés de 16 títulos nacionales y dos subcampeonatos de Copa Libertadores.

El equipo que dirige Segundo Castillo, mundialista con la Selección de Ecuador en Alemania 2006, está buscando reemplazo para Damián Díaz, un auténtico ídolo del club que dejó el equipo a mediados de año para unirse a Banfield, donde casi no ha podido jugar a causa de una grave lesión.

Centurión vs. Barcelona de Ecuador, su actual pretendiente.

En esa búsqueda surgió el nombre de Ricardo Centurión, de una calidad futbolística difícil de encontrar en el mercado de pases si la institución está dispuesta a hacer los esfuerzos necesarios para mantenerlo enfocado en su recuperación deportiva y darle el acompañamiento necesario. Una apuesta de riesgo por la que las conversaciones estarían ya muy avanzadas.

Polémicas que marcaron la carrera de Centurión

De innegable calidad futbolística, Ricardo Centurión vio frenada su carrera profesional de manera contante por acumulación de actos de indisciplina y episodios polémicos que incluyeron escapadas sin permiso, accidentes de tránsito, denuncia de violencia de género y dopaje positivo.

Lo que terminó de alejarlo del fútbol fue precisamente un positivo por cocaína arrojado en un control cuyo resultado se conoció en diciembre de 2023, cuando se encontraba a préstamo en Barracas Central. Aunque Gustavo Quintero intentó darle una nueva oportunidad en Vélez, el jugador nunca llegó a sumar minutos en su ciclo y finalmente llegó a un acuerdo para rescindir el vínculo con el club a mediados de año.

También la tragedia ha marcado la vida de Centurión, quien vio morir a su mejor amigo en medio de una pelea de bandas, perdió a su padre cuando solo tenía cinco años y sufrió también la muerte de Melody Pasini, pareja y “el amor de su vida” según su entorno, a causa de un paro cardíaco mientras manejaba, en plena pandemia de coronavirus.