El Síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Es por ese motivo que desde el 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió el 21 de marzo (simbolizando la trisomía del cromosoma 21) para concientizar al mundo sobre esta afección.
La ONU estima que actualmente este trastorno genético lo tienen una de cada mil personas. Con el avance de la tecnología también fue aumentando la expectativa de vida: a principios del Siglo XX las personas que tenían esta afección vivían menos de 10 años y hoy en día cerca del 80% de los adultos con Síndrome de Down superan los 50.
En los últimos años se realizaron distintas campañas de concientización. Una de las más importantes es la de utilizar medias de colores diferentes. A continuación te contamos los detalles.
+¿Por qué se usan medias diferentes el Día del Síndrome de Down 2023?
Chloe Lennon, una niña británica, viralizó la práctica de utilizar medias de colores diferentes en el 2018 en el Día Mundial del Síndrome de Down. El lema de la campaña es el siguiente: “Las llevo diferentes porque somos iguales”. El objetivo de la misma es concientizar al mundo sobre esta afección y eliminar todo tipo de prejuicios.