Por tercera edición consecutiva, la cordobesa María Fernanda Russo le aportó una medalla a la delegación argentina en los Juegos Panamericanos. En una definición que la encontró corriendo desde atrás, con varias competidoras por delante, tuvo una performance descomunal en la recta final que le permitió conquistar la medalla de plata en tiro, siendo la primera para el país en Santiago 2023.
Previamente, en una definición mano a mano con la mexicana Zumaya, cuando la tiradora argentina se encontraba sexta entre ocho competidores, logró asegurar su boleto a los Juegos Olímpicos de París superando a esta con amplio margen y avanzando directamente a la cuarta posición, para competir por una medalla.
En sus dos disparos siguientes, cuando solo cuatro tiradoras quedaban en competencia, Russo logró romper la hegemonía estadounidense que hasta ese momento tenía a sus tres competidoras en el podio. Con un tiro casi perfecto, que marcó 10.8, desplazó a Alisson Weisz para asegurar medalla de bronce.
Pero la argentina, que con tan solo 17 años disputó en Río de Janeiro sus primeros Juegos Olímpicos, no iba a darse por vencida y volvió a tirar con gran precisión para desplazar también a Mary Tucker y colgarse la plata. Era demasiada la diferencia que la separaba de Sagen Madgalena en la lucha por el oro, pero Russo terminó la prueba tirando mejor que la estadounidense que de todos modos terminaría ganando la competencia.
Tercera medalla Panamericana para Fernanda Russo
Con nada más que 16 años, Fernanda Russo fue una de las grandes sorpresas de la delegación Argentina en los Juegos Panamericanos que se disputaron en Toronto en 2015, colgándose la medalla de plata y sellando la clasificación a los que serían los primeros Juegos Olímpicos de su carrera. Cuatro años más tarde, habiendo cumplido ya la mayoría de edad, volvió a subirse al podio en Lima 2019, conquistando la medalla de bronce. Así las cosas, la plata que acaba de conseguir en Santiago es la tercera medalla Panamericana para la cordobesa, que será dignísima representante del deporte nacional en los Juegos olímpicos que el año próximo se celebrarán en París.
Las primeras palabras de Fernanda Russo tras la plata en Santiago
Minutos después de sellar la clasificación a París y asegurarse la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, Fernanda Russo dialogó con TyC Sports para destacar la importancia de haberse metido en el podio entre las tiradoras de Estados Unidos, donde la actividad está sumamente profesionalizada en relación a lo que sucede en el país.
“¡Vamos a hacer lio!”, se presentó la cordobesa en diálogo con Gonzalo Bonadeo, quien le preguntó cómo había podido pasar de un 9.3 que casi la saca demasiado pronto de la final a un 10.8 que le permitió asegurar medalla. “¡Así es el tiro argentino champagne!”, respondió.