Sin dudas, uno de los delanteros más importantes de la primera era de Marcelo Gallardo en River fue Rafael Santos Borré. El colombiano fue quien más tantos hizo con el Muñeco como entrenador y muchos de ellos fueron en momentos fundamentales. El descuento ante Gremio en la semifinal de la Libertadores 2018, el que rompió el cero ante Boca en la semifinal de 2019 y también el de la final de esa edición, que finalmente quedó en manos de Flamengo. El colombiano habló maravillas de Gallardo, contó por qué no pudo quedar en la historia del club y detalló cómo fue su salida.
Borré elogió a Gallardo
En diálogo con Placar, Rafael Santos Borré relató en qué le cambió la manera de vivir el fútbol el actual entrenador de River: “Cuando empecé a trabajar con él, tenía una manera de ver el fútbol que ya era competitiva, yo siempre fui competitivo, pero fue como un cambio en mi mentalidad porque para él no bastaba con ganar un partido. Él quería ganar en todo. Incluso en los entrenamientos, con cada balón dividido… en muchas situaciones apliqué esta mentalidad ganadora”.
Además, agregó: “Creo que Gallardo tiene facilidad para transmitir eso a sus jugadores y conmigo, personalmente, fue un muy buen trabajo que me transformó en un jugador competitivo, extremadamente competitivo. En muchos momentos supe lo que quería transmitir al equipo. Fue un entrenador que mejoró muchas cosas en mí. Estoy agradecido porque me hizo crecer mucho como deportista y como persona”.
La marca que le dejó el Muñeco
Borré llegó a River a mediados de 2017, cuando se habían ido Alario y Driussi, por lo que le tocó salir a la cancha antes de lo previste. Para comienzos de 2018, Scocco estaba afianzado y había llegado Pratto, por lo que su lugar en el primer equipo corría peligro. El colombiano contó cómo fue la charla que tuvo con Gallardo: “En 2018, durante la pretemporada, Marcelo tuvo una conversación conmigo”.
“Recuerdo muy bien tus palabras, diciendo que sería un año muy importante para el club y que estaba en mis manos querer realmente ganarme el lugar que merecía dentro del grupo. Que todo dependería de mi trabajo y las ganas que tuviera de dedicarme a ello. Y nunca lo olvidé, me dejó una marca, porque a partir de ese momento mis ganas aumentaron y mi mentalidad empezó a ser la de protagonista del equipo. Al final, gracias a Dios nos coronamos con la Libertadores y varios títulos”, agregó Rafa.
El triste recuerdo de la Libertadores 2019
River y Flamengo jugaron en Lima la primera final única de la Copa Libertadores. Borré había marcado el 1 a 0, pero sobre el final los brasileños lo dieron vuelta y se quedaron con la gloria eterna. Respecto a aquela final, el colombiano dijo: “Creo que ese juego explica perfectamente lo que es el fútbol. No hay nada escrito hasta que todo termina, muchas cosas pueden pasar”.
También agregó: “El partido fue especial, tuve la oportunidad de marcar un gol y creo que si hubiésemos sido campeones ese día, con mi gol, o incluso si hubiésemos marcado otro, me hubiese consagrado como un jugador aún más importante en la historia de River por ganar dos Libertadores. Era algo que me permitiría ocupar una posición más alta dentro del club, pero a los pocos minutos esa posibilidad se esfumó”.
“Fue muy duro para nosotros porque creo que fuimos mejores durante todo el partido. Jugamos un partido espectacular, casi perfecto. Estábamos bien posicionados, estábamos sólidos, siempre firmes en los duelos individuales y mucho mejores que Flamengo. Pero en tres o cuatro minutos dejamos escapar la posibilidad de ser campeones”, completó Borré.
Su salida de River
A mediados de 2021, Rafael Santos Borré dejó River para jugar en Eintracht Frankfurt y su salida tuvo algo de polémica ya que se iba con el pase en su poder, pero el colombiano afirma haber encontrado la manera de ser agradecido con el club de Núñez y dejarle dinero: “Mis padres me enseñaron a nunca irme de ningún lugar en malos términos y a dejar siempre las puertas abiertas. Por muy difíciles que hayamos sido las situaciones que hemos vivido en algún lugar, también hay muchas cosas buenas”.
Además, agregó: “Y en River, particularmente, experimenté muchas de estas cosas buenas. Según el contrato con el Atlético de Madrid, el club tenía la posibilidad de comprar el otro porcentaje de mi fichaje y yo podía quedarme. Pero ese tiempo ya se había acabado. Yo quedaría sin contrato con Atlético y River, como agente libre, pero igual quería dejarle algo al club por todos los años que estuve ahí, por todo lo que me hicieron crecer como jugador”.
“Luego, en las negociaciones con Frankfurt, se logró encontrar la manera de que River recibiera algo. Por mi parte hice todo lo que estuvo a mi alcance. Salí del club con buenas sensaciones, para mí eso es lo más importante”, concluyó Rafael Santos Borré.
