El sueño de los hinchas de River Plate parece estar cerca. Es que Iker Muniain se acerca al club de Núñez y parece cuestión de tiempo para que se convierta en nuevo refuerzo. Uno de los principales problemas para su contratación fue solucionado en las últimas horas.
El cupo de extranjeros y las reglas de la Asociación del Fútbol Argentino para su inscripción habían sufrido un serio revés en las últimas horas. Es que el reglamento impedía que Muniain se pueda sumar, pero directivos de River le confirmaron a BOLAVIP que, finalmente, hay visto bueno para que se pueda sumar sin ningún tipo de problema.
Muniain no podía llegar a River debido al cupo de extranjeros. Sin embargo, una vez que Paulo Díaz logró sacar la nacionalidad argentina, quedó un espacio para el español. Aún así, surgió un nuevo inconveniente.
El artículo 6.2 de la Liga Profesional de Fútbol respecto a las “restricciones para la incorporación de jugadores” reglamenta que “los clubes que decidieran registrar el listado de buena fe de sus futbolistas extranjeros llegando al máximo permitido (seis), deberán contar en la misma con al menos dos que hayan participado en un mínimo de diez partidos oficiales en la selección mayor de su país de origen“.
River, con la incorporación de Muniain, llegaría a seis extranjeros en su plantel (se sumaría a Miguel Borja, Nicolás Fonseca, Sebastián Boselli, Agustín Sant’Anna y Adam Bareiro), pero sólo uno de ellos cumpliría con el pedido de diez partidos internacionales con su selección. Se trata de Miguel Borja, quien ya lleva 30 partidos con Colombia (nueve goles). El más cercano a cumplir con tal pedido es Adam Bareiro, quien tiene nueve partidos con Paraguay (es decir, uno menos que el pedido en el reglamento).
¿Cómo River solucionó el problema del cupo de extranjeros?
River recibió el visto bueno de la AFA para poder inscribir a un nuevo jugador extranjero independientemente de la cantidad de partidos que tenga con su selección. ¿Cómo? Utilizó el caso Bareiro y un antecedente favorable para lograrlo.
Si bien Bareiro tiene nueve partidos con Paraguay, River logró convencer a la máxima autoridad argentina de que le cuenten el partido suspendido ante Rusia, aquel que fue suspendido este año por un atentado en Moscú. De esta manera, cumple con los 10 partidos y, así, Iker Muniain podría sumarse sin ningún tipo de inconvenientes.
Otro antecedente que favoreció a la ‘Banda’ para llevar a cabo esto es una situación que se dio con Colón de Santa Fe en 2019. Tal como contó TyC Sports, el ‘Sabalero’ tenía a Leonardo Burián (Uruguay), Gonzalo Bueno (Uruguay), Marcelo Estigarribia (Paraguay), Andrés Felipe Cadavid (Colombia), Guillermo Celis (Colombia) y Wilson Morelo (Colombia). Sólo Estigarribia cumplía con los diez partidos internacionales, pero lograron sumar a Celis, quien estuvo en seis encuentros con Colombia, ya que le sumaron sus convocatorias.
¿Cómo está la negociación entre River e Iker Muniain?
La solución del cupo de extranjero, sin dudas, es un paso clave para que River pueda cerrar la llegada de Iker Muniain. Aún así, fuentes le confirmaron a BOLAVIP, que todavía no hubo una propuesta formal para el ex mediapunta del Athletic Club de Bilbao.
El conjunto de Núñez esperaba solucionar este inconveniente para avanzar en la negociación con el jugador. El vicepresidente Matías Patanian continúa en España, mientras que Muniain se encuentra en Asturias a la espera de definir su futuro futbolístico.
Por el momento, el futbolista se entrena en soledad a la espera de la oferta de River y del visto bueno para venir a Argentina. Así cumpliría su sueño de vestir los colores de la ‘Banda’, uno de sus grandes anhelos.