San Lorenzo tiene una parada difícil por Copa Argentina. El equipo de Ruben Insua buscará su pase a las semifinales de la competencia este próximo martes desde las 17:00 ante San Martín de San Juan en el Estadio Juan Gilberto Funes de San Luis. El club de Boedo participó en doce ediciones de esta Copa pero: ¿Cuántas veces pudo pasar esta instancia?.

Los antecedentes nos remontan a sus primeras dos ediciones en 1969 y 1970. En ambas ocasiones, San Lorenzo llegó a esta instancia aunque sólo en un año pudo pasar. El ciclón de Manuel Giudice disputó ante Atlanta los cuartos de final que en aquel entonces eran de ida y vuelta. El 11 de julio de 1969, San Lorenzo de local en el Estadio Deportivo Morón tras la pérdida del Viejo Gasómetro, se quedaba con el encuentro por 1 a 0 aunque en la vuelta de visitante, un 0 a 2 fulminó su posible pase a semifinales. A diferencia del siguiente año, donde logró pasar esta instancia junto a Pedro Dellacha como entrenador, cuando de local obtiene un 3 a 0 ante Rosario Central dejando en el camino el partido de ida por 1 a 2. Ese año logró llegar a la final.

La Copa Argentina sufrió su ausencia por unos años y en 2012 volvió a jugarse. Desde ese entonces, San Lorenzo lleva diez participaciones, en la cuales solamente una vez pudo pasar la instancia que buscará el equipo de Insua, cuatro veces padeció los cuartos de final y otras cinco se quedó en el camino.

En el año 2012 ya eran partidos con eliminación directa y en cancha neutral. El equipo de Caruso Lombardi, que a la vez en ese entonces peleaba en el campeonato local por no descender, llegó a los cuartos de final donde el 16 de mayo enfrentó a River en Salta y quedó eliminado de la competencia tras caer 0 a 2.

Otro año en donde no pudo pasar esta fase fue en 2015 ante Racing, el conjunto al mando del técnico Campeón de América, Edgardo Bauza, no pudo con este torneo tras caer 1 a 2 en La Plata.

En 2016 fue otro año donde San Lorenzo sufrió y quedó eliminado en los cuartos de final de esta copa. Con Diego Aguirre como entrenador, el equipo le ganó a Godoy Cruz por 3 a 1 en octavos y a pesar de la ilusión con la que llegó a buscar el pase a semifinales, tras empatar 2 a 2 con Gimnasia LP, los penales dejaron nuevamente al equipo afuera en esta fase.

 

Mientras que el último año que San Lorenzo perdió su ilusión en los Cuartos de Final de esta competencia, fue el 31 de octubre del año 2018, donde el plantel con la conducción de Claudio Biaggio perdió su pase a la semifinal por penales tras empatar con Temperley en Lanús. En consecuencia, no solamente el equipo quedo eliminado sino que tambien el entrenador renuncio a su cargo tras la derrota.

No obstante, hubo un año que dejó un saldo positivo en esta instancia de la Copa Argentina. En 2013, el equipo de Juan Ignacio Pizzi llegó a la final tras derrotar en cuartos a Gimnasia de Concepción de Uruguay por 2 a 0 (con goles de Piatti y Elizari) y a Estudiantes de Buenos Aires por penales tras un empate por 1 a 1 en semifinales. La ilusión del título que le falta a la historia de la institución quedó en Catamarca, cuando cayó ante Arsenal por 0 a

 

A su vez, en el tiempo se pierden sus otras cinco participaciones ya que no pasó las primeras instancias. En el año 2014, los festejos quedaron para la Copa Libertadores, porque el 17 de septiembre en el Estadio Presidente Perón, el conjunto de Bauza no pudo en los octavos ante Defensa y Justicia donde cayó por 2 a 1. En 2017, junto a Diego Aguirre, San Lorenzo mostró una triste actuación tras quedar eliminado en 16avos ante Morón en Lanús.

Sin embargo, sus peores actuaciones se reflejaron en los últimos tres años que disputó la competición. Diego Monarriz era el técnico interino del Ciclón cuando el 22 de mayo en Santa Fe quedó eliminado en 32avos de final ante Estudiantes de San Luis. En 2021, logra pasar una instancia más, aunque en 16vos con Diego Davobe como entrenador, San Lorenzo quedó afuera de la copa ante Defensa y Justicia por 2 a 0. Al siguiente año y siendo su última participación, en 2022 junto a Pedro Troglio, San Lorenzo se encontraba buscando su rumbo tras el paso de varios técnicos en pocos meses, y además de ser eliminado en 32avos ante Racing de Córdoba por penales tras empatar 1 a 1, culminó con el trabajo de su entrenador, quien presentó la renuncia al finalizar el encuentro.

Por esto mismo, el equipo de Ruben Insua, enfrenta la difícil tarea de buscar su pase a semifinales, tras poder lograr pasar una instancia la cual se muestra en la historia de San Lorenzo que se le dificulta.