“¿Por qué offside? ¡El pase lo da un rival!”. Más de algún hincha se hizo esa pregunta desde el sillón -o la cama, por el horario- cuando Jesús Valenzuela anuló el tercer gol de Lionel Messi en Argentina vs. Perú. Lo cierto es que, por más que se trate de una norma prácticamente nueva, el reglamento avala la decisión del juez a instancias del VAR.

La posición adelantada del 10 es tan clara que no hizo falta que trazaran las líneas desde la cabina. El tema es que el centro de Nico González nunca le llegó a Julián Álvarez, sino que cayó en los pies de Leo tras un fallido despeje de un zaguero local. Ahora bien, ¿por qué anularon el gol?

Por qué se anuló el 3 a 0 de Argentina

Cuando la pelota pega en un defensor, puede interpretarse como “juego deliberado” o “desvío”. El primero habilita y el segundo no. Durante mucho tiempo, un despeje fallido era considerado juego deliberado. Sin embargo, a mediados de 2022, el IFAB (International Board) hizo una pequeña modificación: si el defensa no tiene control del balón o está presionado y rechaza mal, se interpreta como “desvío”.

Valenzuela, árbitro de Argentina vs. Perú. (Foto: Getty Images)

En primera instancia, tanto el juez principal como el asistente entendieron que Trauco se la dio al 10 por una simple equivocación. Segundos después, las repeticiones evidenciaron que su intento fallido de cierre fue producto de la presión de Julián Álvarez, lo que hizo que no pudiera intervenir con comodidad. Es por eso que Valenzuela, tras revisarla en el monitor, sancionó el fuera de juego.

El diálogo entre el árbitro y el VAR

VAR: Jesús (Valenzuela), te habla Nico (Gallo). Te recomiendo un OnField Review por posible fuera de juego, para que veas si es deliberado o no.

ÁRBITRO: Ok, perfecto.

VAR: El jugador número 10 está en posición.

ÁRBITRO: Perfecto, ya lo vi.

VAR: El jugador blanco, forzado en sus movimientos, entrega el balón.

ÁRBITRO: Sí, hay fuera de juego. No viene deliberado. Perfecto, cambio la decisión de gol a fuera de juego, muchachos.

Un gol anulado a River, el mejor ejemplo

Hace algunas semanas, a Paulo Díaz le anularon lo que parecía un gol lícito aplicando el mismo criterio. El chileno estaba levemente adelantado y, pese a que hubo un fallido despeje de un defensor antes de que la pelota cayera en sus pies, se sancionó offside.

Es un desvío porque el jugador (el zaguero) no tiene dominio del balón, ni de su cuerpo y está presionado“, argumentó Pablo Dóvalo en diálogo con el VAR. Bien anulado.

La explicación reglamentaria

Justamente en aquella revisión del River vs. Atlético Tucumán, se explicó aquella modificación en el reglamento.

La Circular 26 del IFAB, de julio del año 2022, establece que el juego deliberado será tal cuando el jugador tenga tiempo para coordinar sus movimientos y no tenga que realizar una acción como un salto o una extensión de sus extremidades, con lo que apenas consiga un ligero contacto con el balón.

Si así fuese, se considerará desvío. El equipo VAR, tras su chequeo y con el uso de las consideraciones, determinó que existe un desvío e invita al árbitro a una revisión en campo, ya que la situación es de interpretación”.

¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina?

La próxima fecha FIFA será en noviembre y a los campeones del mundo le tocarán dos paradas bravísimas. El jueves 16 de noviembre, la Albiceleste recibirá a Uruguay; mientras que el martes 21 visitará a Brasil en el Maracaná.

Encuesta ¿Podrá Argentina ganarle a Uruguay y Brasil?

¿Podrá Argentina ganarle a Uruguay y Brasil?

Sí, saca los 6 puntos
No, alguno se le va a escapar

YA VOTARON 8 PERSONAS