¡Argentina es campeón! Se rompió la racha de 28 años sin títulos de la manera más increíble. Con Messi en cancha, contra Brasil en el Maracaná, con Maradona guiando desde el cielo y con uno de los mejores grupos formados en los últimos tiempos. Para conmemorar la hazaña en tierras brasileñas, desde Bolavip quisimos que se tome dimensión de lo logrado, armando una selección de los cinco partidos más épicos ganados por Argentina.
Argentina – Brasil (Copa América 2021)
La consagración de Messi en la Selección Argentina. Tuvieron que pasar más de 15 años y cuatro finales perdidas para que finalmente se le dé al mejor jugador del mundo. En su Copa América donde fue más protagonista que nunca, donde convirtió 4 goles y dio 5 asistencias y fue el Balón de Oro de la Copa. La Selección hizo un nuevo Maracanazo, que en la historia será recordado como el primero siendo una final, siendo el Superclásico de las Américas y siendo la primer Copa América que Brasil pierde en propia tierra. Sin ser el máximo candidato, pero con las ilusiones al máximo. Con una mezcla exacta de juventud y experiencia, Lionel Scaloni le dio firmeza a los jóvenes y rodaje a los mayores, y todo eso se mezcló en el único gol del partido: asistencia de Rodrigo De Paul, confirmándose como uno de los mejores en el recambio para que Di María tenga su total y definitiva resiliencia con la Selección, dando así el batacazo en Brasil y ganar una Copa luego de la sequía de 28 años.
Argentina – Brasil (Octavos de final del Mundial 1990)
Uno de los mejores partidos entre Argentina y Brasil en la historia. Brasil con un equipazo y un puntaje perfecto en grupos. Argentina que venía de ser campeón pero entrando por la ventana a los octavos. Un verano italiano que se vivió caliente en Turín. Las patadas al Diego que las sufrió como en ningún otro partido y la saeta rubia moderna, disfrazada en los pies de Claudio Paul Caniggia que le dieron la ventaja en el resultado a la Selección Argentina, quien se quedó con el pase a los cuartos de final solo por ese gol. Quedará la duda siempre de ese partido el icónico “bidonazo” de Carlos Salvador Bilardo, pero de lo que no quedaron dudas nunca, es de su planteo táctico que permitió el paso a la próxima fase.
Argentina – Holanda (Final del Mundial 1978)
De local y con la primera final de la historia para Argentina en los Mundiales. Mario Alberto Kempes y Ubaldo Matildo Fillol como estandartes de aquella Selección dirigida por César Luis Menotti contra una de las mejores Selecciones en cuanto a juego de todos los tiempos: la Naranja Mecánica. Sin la presencia notoria de su figura Johan Cryuff por motivo de su propia decisión política:el obvio y lógico rechazo a la Dictadura Militar que había en Argentina y que no le parecía apropiado una fiesta del fútbol como un Mundial en un contexto tan hostil. Así y todo, Holanda llegó a la Final y fue derrotada en el alargue contra Argentina con dos goles de Kempes y uno de Bertoni, siendo 3 a 1 el resultado final para que la Albiceleste levante su primera Copa del Mundo.
Argentina – Alemania (Final del Mundial 1986)
El segundo y último título de la Selección Argentina en los Mundiales. Con Maradona brillante, la mejor versión de Maradona mejor dicho. Carlos Salvador Bilardo y su consagración con la Albiceleste. Una complicada final contra Alemania Occidental que culminó en el levantamiento de la Copa del Mundo por segunda vez para Argentina de la mano de Maradona. El heroico Tata Brown con su lesión quedándose en el partido y convirtiendo un gol, Valdano ampliando la cuenta y Burruchaga dando la tranquilidad y certeza del campeonato luego de que Alemania se pusiera 2 a 2 con los goles de Voller y Rummenigge. El Estadio Azteca de México consumó los sueños de toda una nación que lograba un segundo título ocho años después del primero en propias tierras.
Argentina – Inglaterra (Cuartos de final del Mundial 1986)
Si se busca en Google “Victoria épica”, el partido que Argentina le gana 2 a 1 a Inglaterra aparece entre las primeras opciones de la historia. También, es la definición precisa de Diego Armando Maradona. Ese partido es Diego Armando Maradona. Primero, su gol con la mano rompiendo con las reglas con una justa razón, hasta vengando la Guerra de las Malvinas en una sola acción. Luego le cantaría retruco, vale cuatro y ganaría el partido con la jugada y el gol de todos los tiempos. 6 ingleses en el camino y el mundo a sus pies. El barrilete cósmico dejó mudo al Estadio Azteca y al planeta entero, consagrando este partido como el más épico, histórico e importante de su carrera, de la historia de la Selección Argentina y porque no, de la historia de los Mundiales.