El Boca de Battaglia cerró el 2021 con una sonrisa tras ganar la Copa Argentina ante un siempre difícil Talleres y de esta manera sumó su cuarta consagración en este certamen. Si bien es la tercera vez que festeja con el formato actual, hace 52 años se quedó con la primera edición del mismo.
Tras el campeonato de Chacarita en el Metropolitano de 1969, la AFA necesitaba definir un clasificado para la naciente Recopa Sudamericana de Clubes. Y por este motivo, decidió armar un torneo nacional que otorgara esa plaza: así surgía la primera edición de la Copa Argentina.
Con todos los equipos de Primera División salvo Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield y River Plate (que estaban clasificados a la Libertadores), Almagro (campeón de la Primera B) y varios invitados del interior del país, la AFA diagramó un torneo a eliminación directa con partidos ida y vuelta a disputarse en cancha neutral.
Boca, gran candidato a quedarse con el título, comenzó en la fase inicial enfrentando a Atlético Tucumán, al cual venció 3-2 en el global. Luego de eso, despachó a Sarmiento de Santiago del Estero (7-3), Chacarita (3-2) y Colón (6-0) para llegar cómodamente a la final de la Copa Argentina.
En el partido consagratorio, el Xeneize se vería las caras con Atlanta y ganaría el primer chico 3-1. En el segundo partido, la victoria fue para el Bohemio por 1-0. Sin embargo el 3-2 final para el conjunto de Boca fue el que determinó que sea campeón de aquella primera edición de la Copa Argentina.
Finalmente Boca también ganaría el Nacional del 69 y eso haría que Atlanta sea el equipo que disputó la Recopa Sudamericana de Clubes y el Xeneize la Libertadores 1970. Pese a que este certamen debería haberse jugado periódicamente, la desorganización de la AFA hizo que recién vuelva en 2011, donde el equipo de Falcioni fue Bicampeón.