La explosión de Valentín Barco en la Primera de Boca tiene a otro responsable, además del propio jugador por el despliegue de sus condiciones técnicas, y se llama Jorge Almirón. Desde el primer día, el actual DT del Xeneize confió en el joven zurdo e incluso lo sacó de su posición habitual en el lateral para ocupar una posición más central dentro de su esquema. Pero, ¿qué pasó desde su debut oficial en 2021 hasta los primeros meses del 2023?

Entre falta de acuerdo por la renovación de su contrato, sumado a la opinión de los entrenadores que manejaron la Primera del club de La Ribera en los últimos años, Barco no tuvo la continuidad deseada pese a seguir siendo catalogado como la gran joya de Boca.

En ese contexto, Sebastián Battaglia habló de la evolución del “Colo” en su manera de jugar y le hizo una crítica sobre sus herramientas defensivas, algo que fue corrigiendo con el pasar de los partidos a nivel profesional tanto en CONMEBOL Libertadores como en la Liga Profesional.

“Él estaba jugando de 3 en Reserva y tiene condiciones para adaptarse a toda la banda izquierda. Donde hoy está jugando, hoy lo puede hacer. En su momento tenía problemas con la marca, pero hoy se acostumbró a la posición en donde está”, señaló su exentrenador.

Si bien esas falencias quedaron a la vista incluso en el ciclo Almirón, el hecho de haberse adelantado unos metros en la cancha potencia las virtudes ofensivas y creativas de Barco, cualidades que goza Boca hoy en día. Como siempre, la entrega no se negocia y los aplausos caen como lluvia en La Bombonera en cada intervención del zurdo. Futuro europeo.

¿De cuánto es la cláusula de Valentín Barco en Boca?

Después de varios meses de incertidumbre, Barco renovó con Boca hasta diciembre de 2024 y se fijó una cláusula de rescisión de 10 millones de dólares en caso de que algún equipo esté interesado en llevárselo.

¿Cuántos goles tiene Barco en Boca?

El “Colo” Barco se volvió una pieza clave en el equipo de Jorge Almirón y, al día de hoy, tiene un solo gol con la camiseta de Boca pese a haber dado dos asistencias como profesional. Ese gol fue ante Monagas por CONMEBOL Libertadores, donde se colgó del alambrado junto a los hinchas.