La Copa de la Liga entra en su fecha final en donde se definirán de manera total a los clasificados a los playoffs, los que accederán a la zona de copas internacionales y los que terminarán perdiendo la categoría. Y de manera insólita, a solo una jornada de la culminación del certamen antes que se inicie la etapa final, desde la AFA tomaron la decisión de cambiar el reglamento.

En concreto, y teniendo en cuenta la organización del torneo que tenía la Copa de la Liga hasta este martes, desde la LPF decidieron que los descensos y la definición del campeón del torneo de primera división sean cuestiones separadas, por lo que, básicamente, si un equipo que clasifica a playoffs coincide con el que pierde la categoría, éste no podrá participar de la ronda de eliminatorias y será descalificado de dicha instancia, dándole su plaza al primero en quedar fuera de su grupo (es decir, el quinto de la zona).

Esta decisión se tomó este martes en la reunión que hubo del Comité de la LPF, en donde también definieron que primeramente se resolverán los descensos y luego los playoffs, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de un desempate entre dos o más equipos de los que pueden perder la categoría.

Información de Doble Amarilla sobre el cambio reglamentario

Información de Doble Amarilla sobre el cambio reglamentario

Entre los cinco clubes con chances de descender, la posibilidad de que coincidan la caída a la B Nacional y la clasificación a los playoffs en un mismo equipo es casi imposible, tanto que de hecho, solo un club puede lograr esto y depende de una combinación de cinco resultados. En concreto, solo Colón puede sufrir esta desgracia de no lograr la clasificación debido a quedar en zona de descenso y en los puestos de cuartos de final.

¿Qué debe pasar para que se cumpla este cambio de reglamento?

Solamente Colón puede ser el involucrado en esta modificación reglamentaria de la Copa de la Liga, en donde debería empatar con Vélez y que a su vez se dé un empate entre Banfield y Gimnasia, un triunfo de Unión ante Tigre, una derrota o una paridad de Rosario Central en Sarandí contra Arsenal y que Instituto no gane en el Monumental frente a River. En caso que se den estos resultados, el descenso se definirá con un triangular entre el Sabalero, el Tatengue y Gimnasia de La Plata.

Y solo si Colón es quien termina perdiendo la categoría en este triangular, será así como se dará esta cuestión en la que un clasificado a playoffs quede descalificado a la próxima ronda de eliminación directa debido al descenso a la Primera Nacional.

Resumiendo, el cambio de reglamentación a una fecha del final de la Copa de la Liga se dio para evitar que el calendario quede aún más apretado y que, si un equipo desciende y debe disputar un triangular para conocer su suerte acerca de la permanencia en primera división, no tenga luego que disputar el cuadro de cuartos de final en donde se define al campeón del segundo certamen de la temporada en el fútbol argentino.

La clasificación a la Libertadores, un punto determinante

El campeón de la Copa de la Liga accede a la próxima Libertadores bajo el copón de “Argentina 2”, algo que, desde CONMEBOL, dieron como imposible. A diferencia de anteriores casos, en donde por ejemplo Tigre o Patronato lograron clasificar a la Copa pese a descender, estos lo hicieron desde el copón “Argentina 5”, pudiendo estar presentes desde la fase de pre-Libertadores.