Jornada triste para Banfield y para el fútbol argentino en general. Es que, este domingo, falleció Carlos Portell, expresidente del Taladro e histórico dirigente del ámbito doméstico. No es un detalle menor que había sido la máxima autoridad de dicho conjunto de la zona sur del Gran Buenos Aires durante nada menos que 14 años, entre 1998 y 2012.
Portell murió después de una larga batalla contra una impiadosa enfermedad. Cabe destacar que las reelecciones en el Taladro se habían dado en 2005, 2008 y 2011, pero la última de las gestiones mencionadas no pudo ser finalizada. Por otro lado, ejerció diversos cargos como parte del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino.
Bajo su mandato, Banfield diagramó el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino en el año 2001 y también su primer título en la primera división, allá por el año 2009. Además, se conformaron grandes equipos y se hicieron trabajos muy interesantes en las divisiones inferiores, promoviendo a grandes talentos de forma contundente.
A su vez, Portell fue la cabeza de las últimas grandes refacciones que se llevaron a cabo en el estadio Florencio Sola, en el Campo de Deportes Alfredo Palacios y en el microestadio, entre otras cosas. Sin ir más lejos, se llevó adelante la construcción de la platea que actualmente lleva el nombre de José Luis “Garrafa” Sánchez.

Carlos Portell en el Florencio Sola.
En 1998, Portell se hizo cargo del a presidencia de Banfield luego de la gestión de Atilio Pettinati, imponiéndose en las elecciones con 841 votos contra los 601 votos que recibió Horacio Sola, el hijo de Florencio, quien le dio nombre al propio estadio del Taladro. En ese momento, la situación financiera de la institución era muy delicada.
“En total, Banfield debe nueve millones y medio de dólares. Y como tenía pedidos de quiebra, entrar en concurso de acreedores es la única salida posible. No es jugar con fuego, como dijeron algunos”, supo exteriorizar el propio Portell, en declaraciones brindadas a Olé, en enero de 1999. A partir de allí, el Taladro empezó a salir a flote.
Posteriormente, Banfield conformó grandes equipos, inclusive disputando certámenes de índole continental y accediendo, por ejemplo, a los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores 2005 con Julio Falcioni sentado en el banco de los suplentes. Con él militaron nombres propios como James Rodríguez, Santiago Silva, Walter Erviti, Jonatan Maidana, Sebastián Fernández y compañía.

El tuit de Banfield. (Foto: X)
La despedida de Banfield
Por intermedio de sus redes sociales oficiales, el Taladro emitió un comunicado oficial envuelto en mucho dolor: “El Club Atlético Banfield lamenta el fallecimiento de Carlos Portell, quien fue presidente de nuestra institución entre 1998 y 2012. Enviamos nuestras condolencias y acompañamos en este momento de dolor a sus familiares y amigos”.







