La discusión sobre las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) tuvo un par de capítulos en este viernes 12 de julio. El presidente de la República Argentina, Javier Milei, arremetió contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por este tema utilizando la formación de la Selección Argentina para apelar a la llegada de este modelo. Sin embargo, horas después, el mandatario recibió un revés judicial sobre este asunto.
Es que la Justicia determinó que el Club Hernández, quien había aprobado en una Asamblea propia su intención de convertirse en una SAD, deberá mantener su condición de Asociación Civil. De esta manera, no podrá cambiar su modelo y recibir aporte privado.
El pasado 10 de mayo de este año, la Asamblea del Club Hernández de la ciudad de La Plata había aprobado con 42 votos positivos (ninguno negativo y dos abstenciones) su intención de cambiarse al modelo SAD, acogiéndose al DNU que aprobaba la llegada de las Sociedades Anónimas en el fútbol argentino (70/2023). Por este motivo, habían sido desafiliados de la Liga Costera Río de la Plata, tomando como fundamento el reglamento de la AFA.
Sin embargo, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas determinó este mismo viernes que la Asamblea de esta institución platense es “irregular” e “ineficaz“, según informó Doble Amarilla. De esta manera, deberán mantener su condición de Asociación civil.
Este es el Club Hernández que buscó unirse a las SAD, (Twitter)
Así, la llegada de las SAD al fútbol argentino, idea promovida por Milei, sufre un serio revés producto de una decisión judicial. La noticia se conoció poco después que el propio mandatario había vuelto a pedir por la llegada de este modelo para las instituciones deportivas.
La chicana de Javier Milei a la AFA por la llegada de las SAD usando a la Selección Argentina
Milei volvió a pedir por la llegada de las SAD al fútbol argentino con un mensaje en su cuenta de X (Twitter). Para ello, recurrió a la formación titular de la Selección Argentina en donde destaca que sus futbolistas integran, actualmente, equipos, cuyos dueños son privados, es decir, utilizan el modelo de la Sociedad Anónima.
Javier Milei y su chicana a la AFA por las SAD usando a la Selección Argentina (X @JMilei).
“Pregunta técnica: Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol“, expuso el presidente argentino.
Esto generó un debate en las redes sociales en donde muchos defendieron la idea y el modelo propuesto por Milei, mientras que otros lo rechazaron de forma enérgica. De hecho, una de las palabras más fuertes vino desde la cuenta oficial de Instagram de Diego Armando Maradona, la cual es manejada por sus hijas. “No hubieras llegado a Primera, mucho menos a la Selección, sin un club de barrio que te diera la posibilidad de jugar con otros chicos“, destacó.
El mensaje de la cuenta de Instagram de Maradona contra Milei (Instagram @maradona).