¡Objetivo cumplido! Las Leonas ya están en el próximo Mundial. Ahora sólo coronar esta Copa Panamericana con una vuelta olímpica: la final será el sábado a las 18.30 y ante un rival inédito ya que Chile se clasificó por primera vez tras dejar en el camino por penales a Estados Unidos.
Argentina, que había ganado las cinco ediciones anteriores de este torneo, comenzó el partido sin poder abrir el marcador hasta pasados los dos minutos del segundo cuarto, con un Canadá que le cerró espacios. Fue Agustina Gorzelany con un córner corto la que llevó tranquilidad.
En el último cuarto llegó la contundencia: a los 22 y a los 26 apareció la eficacia de Jimena Cedrés para sellar el resultado 3 a 0 y sacar el pasaje al Mundial deEspaña-Países Bajos que se jugará en julio. La otra plaza será para el equipo chileno dirigido nada menos que por Cachito Vigil. Y la tercera plaza la repartirán entre Canadá y Estados Unidos (sábado a las 16).
Foto: PAHF
Las dirigidas por Fernando Ferrara habían superado la primera fase sin problemas al terminar primeras e invictas en el grupo A. En el debut habían goleado por 6 a 0 a Uruguay y luego superaron por 4 a 0 a las locales.
Con el triunfo, el seleccionado aseguró mantener su asistencia perfecta a los Mundiales. En el torneo que se disputará del 1° al 17 de julio en Terrassa y Amstelveen buscarán su noveno podio de la historia. A lo largo de su historias, Las Leonas -quevienen de conseguir la medalla de plata en Tokio– tienen dos títuos mundiales (Perth 2002 y Rosario 2010) y suman además tres medallas de plata y otras tantas de bronce. En la última edición, en Londres 2018, fueron séptimas y quedaron afuera de las tres mejores del torneo por primera vez desde 2002. Ahora buscarán la revancha. Ya tienen pasaje.
Ahora quedan los Leones: hoy desde las 16 se enfrentarán a Canadá en busca de la final y de la clasificación al Mundial de India de 2023. El torneo masculino sólo entrega dos plazas: para los dos finalistas.