La Copa Mundial de Clubes que se jugará en los Estados Unidos el año que viene entre el 15 de junio y el 13 de julio, seguramente, fue uno de los factores positivos que más pesaron en la evaluación que habrá hecho Marcelo Gallardo para regresar a River y ocupar el cargo que le guardó Martín Demichelis durante casi un año y medio.

Sin dudas, para el club millonario significará una nueva oportunidad para ponerse bajo los ojos del planeta, en un certamen que, por primera vez en la historia, contará con 32 equipos participantes que representarán a todas las confederaciones asociadas a la FIFA (UEFA, Conmebol, Concacaf, AFC, CAF y OFC).

Al respecto, Marcelo Gallardo, brindó su opinión en la última edición del Mundial de Clubes que se disputó a fines del 2023 en Arabia Saudita (la misma que ganó el Manchester City al derrotar en la Final 4 a 0 al Fluminense). O sea, fue local, porque le tocó participar como entrenador del Al Ittihad, equipo en el que había asumido hacía pocas semanas.

”La competencia en sí, el marco que va a haber, y que estén los campeones de cada continente, es la máxima competición a la que un club puede aspirar. Es un escenario de primerísimo nivel. Cada competidor llegará con su ilusión a cuestas sabiendo que está la mirada del mundo también, la expectativa es muy grande‘, expresó el Muñeco en una conversación que mantuvo con FIFA.

Marcelo Gallardo en el Mundial de Clubes del 2015.

Marcelo Gallardo en el Mundial de Clubes del 2015.

Ahora, ya mirando a lo que será la competencia del 2025, cabe aclarar que, a diferencia del sistema con el que se desarrollaba hasta entonces, además de la cantidad de clubes también cambiará el formato. Será una primera fase en la cual estarán distribuidos en ocho grupos de cuatro integrantes y los mejores dos avanzarán a los Octavos de Final. Por cierto, River puede llegar a compartir la zona con hasta dos equipos europeos.

Los tres antecedentes de Marcelo Gallardo en el Mundial de Clubes

Marcelo Gallardo dirigió en tres oportunidades en el Mundial de Clubes. La primera en 2015, vez en la que venció a Sanfrecce Hiroshima 1 a 0 en la Semifinal y que perdió 3 a 0 con Barcelona en el duelo decisivo.

La segunda en 2018 cuando con River cayó por penales en la Semifinal con el Al Ain de Emiratos Árabes. Y la tercera en 2023 con el Al Ittihad, con el que pudo derrotar en la primera instancia al Auckland City 3 a 0, aunque fue eliminado en Cuartos de Final por el Al Ahly de Egipto 3 a 1.

Los 29 equipos que ya están clasificados al Mundial de Clubes

UEFA: Manchester City, Chelsea, Real Madrid, Atlético de Madrid, PSG, Salzburgo, Inter de Milán, Juventus, Porto, Benfica, Bayern Munich y Borussia Dortmund.

Conmebol: Palmeiras, Flamengo, Fluminense, River.

AFC: Al Hilal de Arabia Saudita, Urawa Red Diamonds de Japón, Al Ain Emirates Árabes y Ulsan Hyundai de Corea del Sur.

CAF: Al Ahly de Egipto, Wydad Casablanca de Marruecos, Espérance de Túnez y Mamelodi Sundowns de Sudáfrica.

OFC: Auckland City.

Concacaf: Monterrey, León, Seattle Sounders y Pachuca.

MLS: Vacante.