Pasan los años y la participación de futbolistas chilenos en la UEFA Champions League, se va volviendo cada vez más escasa. En esta edición ningún representante nacional jugó la fase de liga, y solamente Darío Osorio destacó con Midtjylland en la ronda clasificatoria. 

Atrás quedaron los años de gloria, cuando Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Cladio Bravo lideraban la camada de futbolistas chilenos disputando la Orejona. Es más, entre las ediciones 2011/12 y 2019/20, nuestro país nunca tuvo menos de cuatro representantes. 

Es más, fue en la temporada 2012/13 donde Chile tuvo la mayor participación de futbolistas nacionales: Arturo Vidal (Juventus), Alexis Sánchez (Barcelona), Ángelo Henríquez (Manchester United), Marco Estrada (Montpellier), Mauricio Isla (Juventus), Pablo Contreras (Olympiakos), Pedro Morales (Málaga), Bryan Carrasco (Dinamo Zagreb) y Manuel Iturra (Málaga), fueron quienes dijeron presente en la ‘Orejona’.

Claudio Bravo no sumó ningún minuto en la campaña del Barcelona que conquistó la Champions League 2014/15 (Getty Images)

¿Algún futbolista chileno ha ganado la UEFA Champions League? 

Hasta la fecha, ningún futbolista chileno ha ganado la UEFA Champions League (considerando desde su formato actual a partir de 1992). Algunos han estado cerca, pero ninguno ha levantado el trofeo.

El caso más destacable es el de Claudio Bravo, quien levantó la ‘Orejona’ junto al Barcelona en la temporada 2014/15, sin embargo no disputó ningún minuto en la competición por lo que no es considerado un campeón oficial. En esa definición, el conjunto ‘culé superó a la Juventus de Arturo Vidal, quien sí estuvo en cancha. 

Otro que participó de una final fueron Mark González en 2007, quien fue citado a la banca de los ‘Reds’, pero no sumó minutos en la derrota 2-1 ante AC Milan en Atenas. 

El primer caso fue el de Marcelo Salas en la edición 2002/03: el ‘Matador’, quien militaba en Juventus no estuvo presente en la competición por una rotura de ligamentos. En aquella definición, la Vecchia Signora cayó en penales 3-2 ante AC Milan en Old Trafford.