Colo Colo se está rearmando para intentar ser un club competitivo a nivel internacional en Copa Libertadores o Copa Sudamericana. Una meta ambiciosa que esperan sostener en el tiempo en un mediano-largo plazo. La apuesta en el Cacique es ser un club que se enfoque en la formación de jóvenes talentos. 

Edmundo Valladares se refiere al plan que tienen en el equipo con sede en Macul: "Hemos dicho por convicción que para poder competir a buena forma internacional, Colo Colo debe volver a ser un club formador. Poder competir poniéndose la mano al bolsillo con Brasil y Argentina, no vamos a poder. Se debe volver a ser formador, retomar esa esencia y hacia ya estamos empujando el desarrollo institucional", dice el presidente de los albos en conversación con Todos Somos Técnicos de TNT Sports. 

En ese aspecto, esperan ser precisos en cuanto a la cantidad de refuerzos de calidad que vengan de fuera del Monumental: "El camino es potenciar el futbol formativo, que todas las incorporaciones sean para cumplir y llenar ciertos roles, pero que no tengamos que depender de traer una gran cantidad de jugadores, eso va ser problemático". 

Valladares explica cómo están avanzando: "Se está retomando lo que tiene que ver con las escuelas, el mismo Lizardo Garrido, Raúl Ormeño poco a poco a medida que se han ido liberando las medidas en torno a la pandemia han comenzado a visitar los distintas comunas del pais", expresa

"Queremos trabajar en el sentido de pertenencia, que tenga mucha más importancia y sea una formación integral, eso es base, más allá que a Colo Colo van a llegar los mejores jugadores y jugadoras, eso no va a cambiar. Hay que inyectar más recursos, esto no es solamente una mención o frase cliché, hay que apuntar a una formación que involucré más cosas. Es un desafío potente, es uno de los pilares que nosotros tenemos", concluye.

El campeón de la Copa Libertadores 1991 forma parte del proyecto de Colo Colo como gerente deportivo | Foto: Agencia Uno