El 15 de agosto del 2009, Colo Colo pasó a la historia por ser el primer club profesional en disputar un duelo oficial en Rapa Nui. Los dirigidos en aquel entonces por Hugo Tocalli se enfrentaron a una selección de jugadores de Isla de Pascua por la primera fase de la Copa Chile, en lo que fue denominado por la FIFA como el “partido del siglo”.

Los albos fueron parte de una fiesta cultural que estuvo marcada por rituales locales y un gran marco de público que repletó el estadio para ver un hito que pasó a ser legendario en el fútbol chileno.  Dicha jornada quedó marcada para siempre para Koro Pate, que en ese compromiso tuvo que jugar de arquero con apenas 15 años para reemplazar al meta titular, lesionado a los 37’.

Actualmente se dedica al canotaje polinésico y es seleccionado chileno en la disciplina, por lo que ha podido viajar a varios países a competir. Sin embargo, recuerda con alegría lo vivido y hasta reveló sabrosas anécdotas en conversación con Deportes 13.

“Ese partido me trae los mejores recuerdos. El haber sido convocado a la Selección de Rapa Nui y haber podido jugar un partido profesional, que es el sueño de cualquier niño, aunque fuera en un estadio chico con nuestra propia gente. Eso fue lo más lindo, lo viví con la adrenalina a mil, quedó en la historia para siempre”, comenzó.

Al recordar el ambiente previo a ese partido, narró que “toda la isla estuvo paralizada por ese partido. Fue emocionante. En la semana previa estaban todos vibrantes. En un momento teníamos 40 jugadores. Ahí se empezó a hacer un filtro, salieron 10 y después 10 más. Y no se iban amurrados. Siempre apoyándonos todos. Era rico el ambiente, se sentía muy unida la gente”.

Colo Colo es el primer club profesional en jugar un partido en Rapa Nui.

Finalmente, reveló una desconocida anécdota donde su entrenador, Miguel Ángel Gamboa, casi termina a los golpes con un integrante del cuerpo técnico del Cacique.

“Hicimos un curanto tradicional que se hace acá en la isla para compartir y transmitir buenas energías, pasarla bien. Estábamos comiendo y entra el PF de Colo Colo (Jorge Fleitas). Ahí se agarraron a chuchadas con Gamboa. Tenían una bronca ahí, no sé qué pasó. Parece que habían tenido un problema antes. Ahí se levanta nuestro preparador físico y le empieza a gritar al de Colo Colo ‘¿Quién eres? No sabes ni una huevada. ¿Quién te enseñó a ser PF?’ Se levantaron todos y quedó la caga. Se sintió un ambiente tenso y cagó toda la concentración. Fue loco. Ya veía que se agarraban a combos. Ellos (Colo Colo) igual siempre buena onda y tirándonos para arriba”, narró.