El “Cacique” buscaba una indemnización cercana a los 100 millones de pesos por los derechos de formación del jugador Benjamín Campos, pero los argumentos del cuadro de la Región de O’Higgins terminaron pesando más ante el Tribunal de Asuntos Patrimoniales de la ANFP.

La historia comenzó en mayo de 2025, cuando el abogado albo Nicolás Pizarro demandó a Rengo alegando que el futbolista se formó en Macul durante tres años y siete meses (entre 2017 y 2020). Según Colo Colo, el club tenía derecho a cobrar por el proceso formativo una vez que el jugador firmó su primer contrato profesional con el “Oro y Cielo” en febrero de 2023.

Rengo, representado por Hernán González, presentó una defensa sólida que desmontó la tesis alba. Entre los puntos más llamativos, se acreditó que entre 2019 y 2022 el jugador estuvo alejado del fútbol de alto rendimiento para estudiar Auditoría en la Universidad de Valparaíso.

“Es imposible mantener un ritmo de entrenamiento en Santiago y estudiar en Valparaíso simultáneamente”, alegó la defensa, confirmando que en ese periodo Campos vivió con un amigo y no entrenó en ningún club. Además, Rengo demostró que el jugador llegó a sus filas en mayo de 2022 como jugador libre y aficionado (en Tercera División ANFA) tras superar unas pruebas masivas.

Colo Colo demandó a Deportes Rengo y perdió

¿Por qué perdió Colo Colo?

La clave del fallo según informa el sitio PrimeraBChile radica en la interpretación del Código del Trabajo y el Reglamento del Fútbol Joven. El Tribunal determinó que Rengo sí participó en la etapa formativa del jugador antes de profesionalizarlo, ya que lo tuvo inscrito y compitiendo como aficionado durante casi un año.

La ley establece que la indemnización procede solo cuando el deportista firma su primer contrato con una entidad “distinta” a las que participaron en su formación. Al haberlo “terminado de pulir” en su etapa amateur antes de hacerlo profesional, Rengo se ahorró el millonario pago al considerarse que ellos también fueron parte de su educación deportiva.

¿Qué viene ahora para el Cacique?

A pesar del duro revés, esta batalla podría no haber terminado. Colo Colo tiene un plazo de 10 días para apelar la resolución. En caso de persistir el conflicto, los clubes podrían verse las caras en una segunda instancia consensuada o, incluso, elevar el caso al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en Suiza si Blanco y Negro decide agotar todas las vías.