La competencia internacional es uno de los objetivos que se colocan cada uno de los clubes deportivos a inicio de cada campeonato, pero que solo algunos de ellos tienen la dicha de poder participar.

Uno de los certámenes más importantes que tenemos a nivel sudamericano y que organiza la Conmebol, es la querida y competitiva Copa Libertadores. Son pocos los clubes que han tenido la oportunidad de disputar instancias decisivas en este certamen, específicamente con una final.

Cuatro son las instituciones que han llegado a estar a un paso de la anhelada gloria en esta competencia, pero que en su gran mayoría no terminaron con un final feliz. El único que si tiene este palmarés en su historia es el elenco de Colo Colo.

En esta oportunidades, repasaremos la historia de los cuatro clubes chilenos que jugaron una final de la Copa Libertadores.

COLO COLO

Colo Colo llegaba por primera vez en la historia a esta final continental. Su rival en aquella oportunidad era el cuadro de Independiente de Avellaneda en la Copa Libertadores 1973, quienes venían de alcanzar el trofeo de campeones en tres oportunidades.

Una final que está en la historia del fútbol chileno y sobre todo para los albos, considerando que el cuadro argentino obtuvo este trofeo con una falta polémica que no fue sancionada por el juez del partido y que sería gravitante para la obtención del campeonato en el ‘Rojo’.

No obstante, los albos tendrían su revancha años más tarde. Fue en el 1991 cuando lograron levantar la Copa Libertadores tras imponerse a Olimpia del Paraguay en el Estadio Monumental.

Con el doblete de Luis Pérez y otro de Leonel Herrera, el cuadro albo se sumaba a la historia de este torneo siendo el único club chileno en levantar el trofeo de campeones de la Copa Libertadores hasta el día de hoy.

UNIÓN ESPAÑOLA

Solo tardaron dos años para que un equipo chileno fuera participe de una nueva final en este torneo. Unión Española disputaba esta instancia ante el mismo rival de los albos: Independiente de Avellaneda.

Los hispanos disputaron tres encuentros ante los argentinos con el reglamento que existía en esos entonces. Independiente consiguió dos triunfos por lo que levantó el trofeo de campeones nuevamente en la Copa Libertadores.

COBRELOA

El cuadro loíno disputó dos finales de la Copa Libertadores de forma consecutiva, pero que lamentablemente para el fútbol chileno y su historia, ambas fueron perdidas.

La primera se disputó en el año 1981 y que perdió con el Flamengo de Brasil. Tres encuentros fueron necesarias para conocer al campeón de aquel año, donde los brasileños se pudieron en frente de la competencia y terminaron levantando el campeonato.

La segunda fue al año siguiente y que buscaría la revancha del cuadro de Calama. Su rival de turno sería Peñarol de Uruguay con quienes perdieron por la cuenta mínima en Santiago, tras igualar sin goles en Montevideo. Aquella conquista llegó en el último minuto en los pies de Fernando Morena.

UNIVERSIDAD CATÓLICA

El último chileno en llegar a una final de la Copa Libertadores. Esta fue en el año 1993 cuando se enfrentaron al Sao Paulo de Brasil, quienes terminaron por levantar el trofeo de campeones.

Los brasileños se impusieron por un global de 5-3 a los cruzados, dejando un lamentable momento para los jugadores de la Católica, siendo la última institución en llegar a esta instancia decisiva en el certamen más importante del continente sudamericano.