Durante las últimas horas se confirmó que la Fiscalía de Barcelonadenunció formalmente al Fútbol Club Barcelona por lo pagos realizados a José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente de la comisión de árbitros del fútbol español, durante los años 2016 y 2018, esto durante la presidencia de Josep Maria Bartomeu.

Según detalla la denuncia de la Fiscalía: “El Barcelona, por medio de los ex presidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, alcanzó un “acuerdo verbal estrictamente confidencial” con Enríquez Negreira “a fin de que, en su calidad de Vicepresidente del CTA y a cambio de dinero,realizase actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el equipo”.

Cabe recordar que esto se reveló en febrero de 2023 a través de un reportaje de Cadena SER, medio que indicó que José María Enríquez Negreira recibió 1.4 millones de euros del Barcelona, pero lo hizo como socio de la empresaDASNIL 95 SL.

Barcelona es el actual líder de La Liga | Getty Images

A raíz de esta acusación, el Barcelona también corre el riesgo de ser suspendido de las competiciones internacionales. Según declaró Diario Marca, el apartado “g” del artículo 4 del reglamento de la UEFA, el cual rige en competiciones como la Champions League, Europa League y Conference League, señala que los club participantes no deben haber participado en alteración ilícita, esto tanto de partidos a nivel nacional e internacional.

Es por esto que el Barcelona podría no jugar la UEFA Champions League de la edición 2023-2024. El equipo dirigido por Xavi Hernández está clasificando a esa competición debido a que actualmente es el líder de La Liga de España con 62 puntos.