El 18 de enero del presente año, Senegal venció a Marruecos en una polémica final por la Copa África gracias al solitario gol de Pape Gueye a los 94′ minutos de la prórroga.

Todo tendría un giro inesperado casi exactamente dos meses después, ya que la Confederación Africana de Fútbol (CAF), habría tomado la decisión de entregarle el título continental a la selección marroquí por secretaria.

Esto nacería debido a que en el último minuto del partido, los comandados por Sadio Mané cometieron un penal sobre Brahim Díaz, por lo que los senegaleses tomaron la decisión de abandonar el campo de juego, junto con el cuerpo técnico.

El penal sería pateado a los 90+24′ minutos, y el propio jugador al que le cometieron la falta, tomó la insólita decisión de patear de panenka y desaprovechar la oportunidad de ser campeón.

Cabe destacar que la selección senegalés había ganado el trofeo por segunda vez en su historia, siendo la primera en el año 2021.

Senegal había ganado la Copa África

En aquel entonces, la confederación había rechazado el reclamo de parte de la Real Federación de Fútbol de Marruecos, quienes dejaron su disconformidad tras la salida de los jugadores de la cancha. Y tuvieron que pasar dos meses para que la entidad le arrebate el título a Senegal y se lo entregue a Marruecos.

Los detalles del fallo

“Se constata que la Federación Senegalesa de Fútbol (FSF), mediante el comportamiento de su equipo, ha infringido el artículo 82 del Reglamento de la Copa Africana de Naciones”, es lo consignado por la federación.

“De conformidad con el artículo 84 del Reglamento, se declara que la selección de Senegal ha perdido este partido, cuyo resultado se registra con un marcador de 3-0 a favor de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF)”, sentenció la entidad.

En síntesis

  • Título por secretaría: La CAF le otorgó la Copa África a Marruecos dos meses después de la final, arrebatándole el trofeo a Senegal tras un polémico fallo reglamentario.
  • Abandono de cancha: La sanción se debe a que el equipo de Sadio Mané abandonó el campo de juego tras el penal cobrado a favor de Brahim Díaz en el último minuto del tiempo reglamentario.
  • Infringimiento del reglamento: El fallo determinó que la Federación Senegalesa infringió el artículo 82, invalidando su victoria inicial y coronando a los “Leones del Atlas”.