La resolución de la FIFA ante el reclamo de la ANFP por el caso Byron Castillo fue contundente y clara, manteniendo a Ecuador y al jugador adentro del Mundial de Qatar 2022 y a La Roja sin pan ni pedazo con la opción de meterse por el escritorio a la cita mundialista.

Una vez que se supo el fallo, el abogado brasileño que lleva la demanda, Eduardo Carlezzo en conjunto con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, hicieron una conferencia de prensa avisando que agotarán todas las instancias para tratar de revertir esa decisión incluso yendo al TAS si es necesario.

En conversación con el diario La Tercera, el abogado chileno y ex miembro de la comisión disciplinaria de la FIFA, Alex Klotz, aseguró que no ve con buenos ojos una apelación chilena y nunca tuvo mayor fe en el reclamo a la FIFA: “Desde un inicio tenía pocas opciones de prosperar”, arrancó diciendo.

Chile se quedó sin mundial en la cancha y en el escritorio. | Foto: Agencia UNO

“Siempre esperé esta decisión. Para mí, no fue ninguna sorpresa. Todavía hay que esperar los fundamentos, pero era una decisión esperable, que me parece que se tomó de acuerdo a la reglamentación de FIFA en estas materias”, complementó.

El abogado explicó el por qué del fallo final del ente rector del fútbol mundial: “Jurídicamente, a nivel de FIFA, para que un jugador sea elegible para jugar por un determinado país, el único documento válido es el pasaporte emitid por dicho país, de acuerdo a la constitución y las leyes de dicho país. En este caso, el jugador tiene un pasaporte válidamente emitido por Ecuador. Después, en lo del certificado de nacimiento entiendo la discusión, pero me parece que para efectos de la reglamentación FIFA, no es relevante”, aclaró.

En el cierre, el jurista no ve con buenos ojos que Chile insista en el tema Byron Castillo con el TAS: “No necesariamente hay unidireccionalidad. El TAS es el máximo tribunal en materias de deporte, es totalmente independiente de la FIFA y hay abogados muy calificados ahí. Por lo tanto, no podría dar una proporción de casos aceptados o rechazados. Tengo la sensación de que el TAS va confirmar la decisión que haya tomado la FIFA”, remató.