El Clásico Universitario 196 que estaban protagonizando Universidad de Chile y Universidad Católica está oficialmente suspendido luego de los lamentables hechos ocurridos en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción.

Bengalas y fuegos artificios lanzados a la cancha afectaron a miembros del cuerpo arbitral y también a funcionarios de TNT Sports, por lo que llevó a las autoridades y encargados de la organización a tomar la drástica medida de suspender el cotejo.

Con respecto a estos hechos, es que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz, se expresó en los medios para lamentar y condenar también los actos de violencia que se vivieron en la ciudad de la región del Bío-Bío.

“Condenamos abolsutamente estos hechos que no están permitiendo que acá en regiones podamosdisfrutarde estos espectáculos de esta categoría. Pudimos estar solo 30 minutos disfrutando de este partido. Yo creo que cuando uno tiene toda la intención, colabora, ayuda para que estos espectáculos puedan llegar a regiones y por culpa de unos pocos esto se echa a perder la verdad que da rabia, da pena”, sostuvo la autoridad penquista.

“Nosotros como Municipalidad de Concepción pusimos todo de nuestra parte para que esto fuera una verdadera fiesta. Tenemos equipos, inspectores municipales, camionetas, funcionarios y funcionarias que están en una labor preventiva en todo el entorno del estadio, pero ocurrieron estos hechos lamentables que obviamente condenamos de manera absoluta”, agregó.

El partido fue suspendido a los 30 minutos por lanzamientos de bengalas y fuegos artificiales | Foto: Photosport

Ortíz continuó complementando que también están preocupados por las personas que se vieron afectadas y que se tomen medidas contra los responsables de este penoso escenario.

“Estaba escuchando las declaraciones del Delegado Presidencial Subrrogante que van a hacer acciones judiciales en contra de estas personas que les arruinó todo un día a más de 23 mil personas que nos habíamos dado cita en el estadio. Esperamos que la retirada del estadio pueda ser lo más tranquila posible. Carabineros está trabajando en eso con los equipos municipales y esperemos poder pasar rápidamente este trago amargo que hemos tenido que vivir”, expresó.

“Estamos preocupados también por la salud del cuarto árbitro, también de un periodista que también estalló muy cerca de él estas bombas de ruidos, el equipo que estaba en el VAR también trabajando. Es lamentable, nos levantamos con muchas ganas y esperanzas de disfrutar un partido y estos delincuentes nos echan a perder todo”, añadió.

Y complementó con que el trabajo se venía realizando desde enero con la U para el tema de llevar a cabo el partido en la ciudad.”Estuvimos trabajando desde enero en coordinación con Universidad de Chile, conversando cada detalle, trabajando con la delegación, con Carabineros, con equipo municipal”.

Por último fue consultado si con esta situación Concepción podrá recibir en un futuro un nuevo evento de esta envergadura.

“Obviamente eso se va a tener que analizar, pero no es un buen antecedente lo que acaba de ocurrir, claramente. Vuelvo a decir, da mucha pena, mucha rabia que por culpa de unos pocos le arruinen la posibilidad a aquellos y aquellas que vivimos acá en regiones de poder disfrutar de este tipo de espectáculos. Lo rechazamos categóricamente, absolutamente”, proclamó el alcalde.

“Esas personas ni siquiera deberían entrar a los estadios. Acá le pido al parlamento leyes mucho más estrictas, la única forma en que en Europa, Inglaterra y un montón de países sacaron a los delincuentes de los estadios es con penas drásticas y eso pareciera ser que acá no está ocurriendo”, manifestó.

“Si son personas que finalmente se logran tomar detenidas, que tenemos 68 cámaras en el estadio donde se pueden ver claramente el rostro de las personas que están haciendo esto, no pueden volver a entrar a un estadio. Pedimos también a nuestro parlamento mayor dureza en las leyes que se están aprobando sobre todo para poder ver en familia un partido de fútbol en el estadio”, sentenció.