Pablo Milad se refirió a la situación de Colo Colo que tendrá que jugar con uno equipo mayoritariamente compuesto por juveniles ante Audax Italiano este jueves a las 18:00 en el Estadio El Teniente de Rancagua por la fecha 29 Campeonato Nacional 2021. El presidente de la ANFP entrega los motivos que -a juicio de la Asociación- les impiden aceptar la solicitud de suspender el compromiso que realizaron los albos. 

"Primero lamentamos la situación del plantel de Colo Colo, pero hay una situación ya anunciada. El 7 de septiembre vía comisión médica alertamos a los clubes de que venia la variante Delta que tenía otra metodologías al proceso de las cuarentenas y también de los contactos estrechos, advirtiendo a los clubes de que las consideraciones y criterios que se iban a aplicar a los contactos estrechos eran mucho más extremas", dice el directivo.

"Le pedíamos a los clubes extremar las medidas de seguridad, el uso de mascarillas en el camarín, de no intercambiar ningún tipo de  elemento que sea usado por la boca o por su cuerpo. Esto es una situación que ya hemos pasado con otros clubes, con Arica recientemente que estuvo con la variante Delta y tuvo que jugar con juveniles, incluso con algunos sub 15. Es un criterio que hemos aplicado durante todo el Campeonato y además ratificado por un acuerdo en el Consejo de Presidentes", añade. 

El dirigente continúa con su argumentación: "Aquí no queremos perjudicar a nadie, lamentablemente se dio a esta altura del Campeonato. Cuando avanza el Campeonato y hay una expectación por un título, las medidas se tienen que extremar y no limitar". 

Milad cree que no se desvirtuará el Campeonato: "No, es un momento que han pasado varios equipos, les pongo el ejemplo de Arica. Jugó dos partidos con juveniles y los empató los dos. Eso no significa que estamos derivando en una perdida de Colo Colo. Tiene jugadores muy importantes, reservas, tiene un gran número de jugadores, no solamente juveniles, también futbolistico que no fueron citados y que tienen su nivel futbolístico para defender los colores de Colo Colo".

"No hay ninguna persecución, se ha aplicado los mismos criterios que han aplicado en todos los partidos. Partimos con Curicó, después Colo Colo que ha sufrido la misma situación, después fue Cobreloa, Santa Cruz y Arica. Es el criterio que se ha aplicado, respetando el acuerdo que se hizo en el Consejo de Presidentes de no suspender ningún partido y anular el articulo 8 transitorio que decía que en un evento de fuerza mayor, un evento sanitario que implicaba la no presentación, el directorio podía suspender, pero ese articulo se sacó del acuerdo que había el año pasado para dejar solamente lo que tiene que ver el cumplimiento de los partidos a través de aumento de los jugadores habilitados", complementa.

Pablo Milad entrega la postura de la ANFP | Foto: Agencia Uno

Además se refiere a la comunicación desde el equipo albo, pero insiste en que no pueden suspender: "Se han comunicado bastante con nosotros. Como directorio de la ANFP estamos para hacer cumplir el reglamento, los articulos y las bases. No podemos hacer una excepción, porque hemos aplicado el mismo criterio durante todo el Campeonato". 

Milad responde al ser consultado porque no puede estar la mayoría futbolistas, pero tampoco el cuerpo técnico: "Son 19 jugadores, al igual como fue a principio de año. Todo es clave en el fútbol, por eso hay diferentes divisiones que pueden cumplir la función. Nos criticaron por aumentar el cupo de jóvenes en Copa Chile y de ahí salieron una gran cantidad de valores, ahora hay que darle la oportunidad a los jóvenes para que demuestren el proceso que están viviendo en cada una de las institución". 

Por último recalca que hicieron una advertencia por la variante Delta de Covid-19: "Lo hicimos el 7 de septiembre en una circular a todos, vamos a seguir reforzando, el mejor refuerzo es esta situación que está viviendo Colo Colo y que puede vivir otro club. Estas situaciones ayudan a extremar las medidas de precaución, de autocuidado que son fundamental. La gente en nuestro país se ha relajado por la vacunación, porque estamos en fase 4, ahora está en fase 3. Vamos a seguir comunicandonos con los clubes", finaliza.