El fútbol chileno pasa por una serie crisis de recambio, en donde cada vez cuesta más encontrar jugadores de la talla de Alexis Sánchez, Arturo Vidal o Claudio Bravo. Derechamente, esta no ha existido en el último tiempo.
La última generación que alcanzó a ilusionar a los hinchas nacionales fue la Sub 20 de 2013, en donde varias figuras prometían, pero finalmente ninguna se pudo consolidar como sí lo hicieron los que venían antes.
El crudo análisis del poco o nulo recambio en el fútbol chileno fue abordado por el histórico Fernando Carvallo en El Mercurio: “Me tocó dirigir la Sub 20 que fue al Mundial de Turquía en 2013… estaban César Fuentes, Igor Lichnovsky, Claudio Baeza, Martín Rodríguez, Nicolás Castillo, Ángelo Henríquez, Diego Valdés, Ángelo Sagall, Andrés Robles, el ‘Cimby’ Cuevas, Rabello…”.
“Recorrí todo el país buscando jugadores, no es que me dieran el dato. Una semana en cada ciudad y de Iquique trajimos a Brayan Cortés, con dos años menos. ¿Qué pasó? Robles al Atlético Madrid, Henríquez al Manchester United, Cuevas al Chelsea, Castillo no recuerdo dónde… se fueron todos, en pleno desarrollo profesional, en plena competencia”, complementó.
¿Culpables? Carvallo apunta sin asco: “Robles no jugó más, Cuevas cuatro años sin jugar, Henríquez lo mismo. Y ellos eran el recambio. ¿Quién los mata? Los clubes, porque son atraídos por lo económico y los representantes que quieren ganar dinero con ellos”.
“Cuando estaba en la UC había ofertas por jugadores y no se vendían. Alfonso Swett dijo que no cuando querían comprar a Gerardo Reinoso, con Tudor Igual, a Fabián Estay lo vino a buscar el Barcelona de España y tampoco. Porque había proyectos”, ejemplificó en el cierre.
Esto viene para La Roja
La Selección Chilena enfrentará a Perú el 12 de octubre y, cinco días más tarde, hará lo propio ante Venezuela en calidad de visitante.