Luego de que la FIFA otra vez le diera la razón a Ecuador en cuanto a la nacionalidad del defensa Byron Castillo, la Federación de Fútbol de Chile anunció con bombos y platillos que acudirá a su última instancia: El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La Tercera conversó con el abogado paraguayo Gerardo Acosta, el que no entrega buenas noticias para Chile, porque apuesta por una confirmación -otra vez- del fallo emitido por el organismo rector del fútbol mundial.

"Sigo pensando que la ANFP no tiene razón. Que las decisiones están ajustadas a derecho. La FIFA no tiene la potestad de definir sobre un documento público. No se arroga esa facultad. Define la nacionalidad en función de documentos expedidos por una autoridad pública. Hasta que esa autoridad no diga lo contrario, eso es lo válido. La FIFA sanciona el uso de documentos falsos, pero quien lo determina es una autoridad nacional. Ese es el error que comete la ANFP", afirmó.

En esa misma línea el jurista asegura que "si un órgano de la FIFA se equivoca, los paneles del TAS no tienen problemas en revocar. Depende del caso. Yo en este caso, sinceramente, accedí a bastante información. Tuve el convencimiento de que esto iba a ocurrir. No creo que un panel del TAS lo revierta. La decisión del panel depende mucho de la formación de cada integrante del panel. De la formación jurídica de cada uno".

Abogado paraguayo ex TAS sepulta las ilusiones chilenas (Libertad)

Respecto al procedimiento que viene, Acosta cuenta que "el caso es apelable al TAS. El plazo para apelar es 21 días a partir de la notificación de la resolución completa. Chile va a pedir los fundamentos. Seguramente, los tendrá el martes o miércoles (ayer u hoy). Ahí comienza a correr el tiempo".

Y asevera que "Chile va a pedir un procedimiento abreviado. La contraparte nunca fue Ecuador. Ecuador estaba en el procedimiento circunstancialmente porque uno de sus jugadores ha sido mencionado. Ecuador podría presentarse como una contraparte. Es como en un proceso penal. La FIFA es el equivalente a la fiscalía, por decirlo así. Ecuador muy probablemente participará en el proceso como interviniente, pero Chile litiga contra la sanción que aplica la FIFA. Su contraparte es la FIFA".