La Selección Chile jugará ante Paraguay este jueves a las 20:00, terminado el partido se quedarán en Brasilia y tomarán vuelo a Chile cerca de las 15:00. Una decisión que se tomó con el objetivo de tener una mejor preparación para los cuartos de final de la Copa América. Los jugadores al llegar al país entrarán en una burbuja sanitaria. La Seremi de Salud, de la Región Metropolitana, Paula Labra, explicó detalladamente cómo funcionarán los protocolos sanitarios.

"La Selección Chilena va a retornar bajo un estricto protocolo sanitario definido en el concepto de burbuja sanitaria, el cual ha sido trabajado por la Federación de Fútbol de Chile, Ministerio de Deporte y Ministerio de Salud", dijo la autoridad sanitaria en el informe epidemiológico de este jueves 24 de junio. 

En una primera instancia los futbolistas no tendrán contacto con personas que no sean de la delegación de La Roja: "Este concepto de rigurosa burbuja sanitaria consta de varios requisitos. En primer lugar cuando ellos ingresen deben cumplir todos los requisitos que debe cumplir cualquier extranjero al ingresar la país. No obstante, a su llegada que será el viernes 25 se les realizará un PCR y a la espera de su resultado, ellos estarán en un hotel en modo burbuja. En este caso ellos no pueden recibir ningún tipo de visita, ni tampoco salir del hotel", reveló Labra. 

"Durante el fin de semana se realizará PCR a los familiares y a las personas que están en los domicilios, donde ellos posteriormente el día lunes luego de haberse realizado un segundo PCR con un resultado negativo irán a realizar su cuarentena. En ese sentido ellos no podrán salir de su domicilio, no podrán recibir visitas y los familiares que estarán con ellos cumpliendo cuarentena no podrán salir, deberán mantener el modo de burbuja", agregó. 

Jugadores de Selección Chilena tendrán permiso para ir a entrenar y recibirán sanciones si incumplen la norma sanitaria

Paula Labra además anunció que los futbolistas podrán ir desde sus domicilios a las prácticas:  "En este intertando la Seremi de Salud, nuestros fiscalizadores estarán permanentemente fiscalizando que se cumpla esta medida, donde ellos podrán solamente salir para entrenar, por lo tanto podrán ir al lugar de entrenamiento y a su domicilio, no podrán ir a ningún otro lugar".

La Seremi se refirió a las sanciones para quienes incumplan, estas constan en ir a una residencia y salir de la nómina para la fase de eliminación directa de la Copa América: "Aquel jugador que incumpla estas medidas será sancionado con un sumario sanitario y además trasladado a un hotel sanitario para que pueda terminar su cuarentena. Por otro lado,la Federación de Fútbol ha informado que cada jugador que incumpla será eliminado de la convocatoria a la Selección".

Por último hizo un llamado a los jugadores: "Queremos hacer un llamado porque cada vez que ellos incumplan ponen en riesgo su salud, la sus los familiares, la de la población y además la ilusión de todos los chilenos en la participación de la Copa América".