Una nueva polémica se desata en la previa de la final del Oro del fútbol femenino en los Juegos Panamericanos 2023. Esto porque ahora fue el Valencia quien sacó la voz ante la polémica por la salida de Antonia Canales.
La portera tuvo que dejar el equipo de Luis Mena el pasado 31 de octubre, cuando terminó el permiso estipulado en la fecha FIFA. El tema es que la golera se sumó a Christiane Endler, Karen Araya y Camila Sáez. Lo que es un golpe duro par el DT nacional que ahora debe disputar la definición contra México con solo 13 jugadoras y sin porteras.
Desde el cuerpo técnico de Chile se indicó que había un acuerdo previo para que Canales se quedara a la final de este 3 de noviembre. Inclusive se presentaron correos electrónicos donde se comentó el acuerdo.
Sin embargo, desde el cuadro español desmintieron esta versión y hasta apuntaron que había conocimiento de que los pasajes estaban comprados con antelación.
Desmiente a Luis Mena
“No existía ningún tipo de compromiso. En ningún momento se planteo que Antonia Canales se quedara después del 31 de octubre. Ni siquiera hubo una solicitud de palabra. Tampoco algo escrito”, indicó Carlos Granada, director deportivo del Valencia, a La Tercera.
Tanta fue la improvisación de Chile, que se hizo una petición por Canales cuando recién se había concretado el paso a la final. Es decir, el mismo 31 de octubre cuando las jugadoras tenían pasajes comprados para viajar.
“Sólo cuando el equipo chileno pasó a la final, la federación se contactó con nosotros para ver la posibilidad de que se quedara, pero era imposible. Los pasajes de Antonia ya estaban comprados con antelación. En ese sentido, ya estaba dispuesto que la jugadora volviera en la fecha estipulada con antelación”, sentencio.
Sin Christiane Endler ni Antonia Canales: ¿Cuál será la formación de Chile ante México?
Ante este panorama Luis Mena debe mover el tablero y buscar la hazaña sin cuatro jugadoras fundamentales. Lo que incluye a las dos porteras titulares y las únicas que estaban citadas en el equipo.
Ante esto se indicaba que en el arco podría jugar Franchesca Caniguán o Yenny Acuña pero finalmente lo hará María José Urrutia.
En defensa estará Michelle olivares, Fernanda Ramírez y Fernanda Pinilla; mediocampo con Karen Fuentes Yessenia López, Yasmin Jiménez y Yanara Aedo, para dejar en ataque Daniela Zamora, Yenny Acuña y Franchesca Caniguan. En el banco de suplentes solo estarán Isidora Olave, Anaís Álvarez y Su Helen Galaz.