Gary Medel es el nuevo gran referente de la Selección Chilena tras la ausencia de Claudio Bravo y La Roja parte con él como bastión importante en la defensa. Así al menos lo hizo saber el técnico Eduardo Berizzo, quien en el armado de los equipos y, sobre todo, de lo que se avecina ante Perú, el Pitbull es el dueño de la jineta y, además, el líder carismático.

Medel volvió a Sudamérica tras una década en Europa y también es el líder del Vasco de Gama en la Serie A de Brasil. Para seguir firme en el fondo, el Gary tiene a su gran compañero en el fondo: Guillermo Maripán. Ambos son inamovibles para el cuerpo técnico.

Medel como su espadachín en el fondo tiene al “Toqui de la Precordillera”, quien también comparte su fanatismo por la UC y, además, el cuerpo técnico según averiguó Bolavip los ve a ambos como los referentes en la zaga. “Tienen garra, fuerza, se conocen, son amigos y eso se ve bien en la cancha”, contaron desde la interna de la Selección.

En tanto, el periodista Marco Escobar igualmente dio luces sobre esta dupla. “Berizzo no quiere deshacer esa dupla, Medel con Maripán. Tiene sus preferencias en la defensa así como también le gusta Diego Valdés en el mediocampo”, explicó en DSports Chile.

Gary Medel es la pieza inamovible de Berizzo en la defensa de La Roja (Photosport)

La trascendencia de Medel

Gary Medel empezó su camino en la Selección Chilena Adulta en 2007 y el Pitbull es el nuevo capitán de Chile con un total de 158 partidos Clase A, tiene un Mundial jugado con La Roja, es bicampeón de América y es uno de los jugadores que puede jugar de defensa y de volante, respectivamente.

 “Su pareja de volantes de contención marca el inicio del juego, deciden la circulación de la pelota. Contra un rival que juega bien la manera de presionar tomará una importancia clave en el partido”, decía Berizzo sobre el rol clave de Medel.

Actualmente, Medel es amo y señor del Vasco da Gama con 10 partidos con titular, duelo del mediocampo en el equipo de Río de Janeiro y llega con 36 años a tomar las riendas de la zaga chilena.

Debemos mirar la vigencia que tiene Gary a la hora de entrenar y para él eso es parte de su día a día“, dijo Berizzo hace algunos meses sobre el rol de Medel.

Maripán, el aliado ideal

Guillermo Maripán tiene 44 partidos en la Selección y siempre está como dupla de Medel. La pareja de centrales se consolida gracias al juego aéreo del también formado en la UC como el Pitbull.

En el Mónaco, Maripán es titular indiscutido y viene de ser elegido una de las figuras de la fecha en la Ligue 1 de Francia. Durante 5 temporadas, el espigado zaguero viene de ser titular, jugando con regularidad y, además, aportando goles por su portentosa forma física.

“Medel pone la fiereza y Maripán el juego aéreo. Los dos son temperamentales y eso le hace bien a Chile. Se potencian y es buen compañero para Gary”, añadieron a Bolavip desde Juan Pinto Durán.

Lo concreto es que ambos jugadores se conocen y tienen su lugar más que ganado en Chile. Para Berizzo, la Selección Chilena parte por los dos y ven que están capacitados para dar cuenta de Paolo Guerrero y compañía, ya que el ímpetu y el instinto para jugar los hacen una prenda de garantía para el Toto.