Tras el allanamiento a la casa de Tonka Tomicic y Parived, quedaron dudas sobre las razones que justificaban una intervención tan agresiva de parte de la PDI. El asunto es que ahora se supo que fue el testimonio de un lanza internacional el que vinculó directamente a Marco Antonio López con el caso de contrabando de joyas y relojes de lujo.

¿Qué dijo el lanza internacional sobre el marido de Tonka Tomicic, Parived?

Si bien la Fiscalía no solicitó la aprehensión de Parived, sino sólo la entrada y registro forzoso a su vivienda. La petición del magistrado Fernando Guzmán se justificó luego de las declaraciones de un testigo con identidad oculta, que compromete al anticuario y guía espiritual con la investigación que sigue en curso.

“Está la declaración de testigo con identidad reservada prestada ante la Fiscalía de Pudahuel con fecha 10/06/2021, donde señala tener prohibición de ingresar a países europeos por tener antecedentes registrados en Interpol, relativos a robo en lugar habitado en domicilios y robos con intimidación en joyerías del extranjero”, se lee en el informe cuyos extractos fueron publicados por La Tercera.

Así mismo, el individuo especifica que “indica que no viajaba con las joyas robadas a Chile, sino que las mandaba a través de encomiendas con ropa y perfumes. Manifiesta saber quiénes compran joyas robadas en el extranjero, como Domingo Jalil”.

El mismo Domingo, le dijo que Parived (Marco López Spagui) compra especies robadas. Por último que en la galería de Santo Domingo en Santiago, compran joyas, relojes y en general cosas robadas”, recalcó.

Por otro lado, un informe policial que es parte de la carpeta investigativa detalla la relación de Domingo Jalil con Marco Antonio López.

Allí se establece que “mientras Domingo efectúa una llamada que no es contestada, se escuchan voces de fondo donde personas hablan de Parived (frases incomprensibles) y de pronto Domingo indica: ‘Aquí está el Parived (…), compró dos choreos (sic) hoy día’.

El Ministerio Público tiene entre manos los antecedentes para procesar a distintas personas por los delitos de contrabando, receptación, receptación aduanera, asociación Ilícita y lavado de activos, perpetrados desde a lo menos el año 2016 a la fecha, por una agrupación delictual dedicada a la internación ilegal y adquisición de especies de origen ilícito, principalmente joyas, relojes y accesorios de altor valor.